Tribunales

García-Castellón recuerda a Suiza que los tratados internacionales la obligan a colaborar en Tsunami

El juez considera «inadmisible» la petición de explicaciones sobre una hipotética Ley de Amnistía

garcía castellón
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha dictado un auto en el que responde a las autoridades suizas que los tratados internacionales suscritos por ambos países prohíben rechazar la solicitud de asistencia judicial en base a motivos políticos en causas en las que se investigan delitos de terrorismo. Esta respuesta llega tras la negativa de las autoridades suizas para localizar a la fugada Marta Rovira, tal y como pidió el juez a través de una comisión rogatoria enviada en el mes de noviembre en el marco de la investigación del caso Tsunami que se instruye en la Audiencia Nacional.

En el auto consultado por OKDIARIO, el juez considera que es «llamativa» la solicitud de explicación que figura en la comunicación suiza en relación con las posibles consecuencias de una Ley de Amnistía en relación con la petición del juez. Indica que en la comunicación recibida por las autoridades de la Confederación Helvética se insta a este instructor a dar «explicaciones» sobre una ley que «se está preparando» de la que la autoridad de ejecución ha tenido conocimiento «por la prensa».

De este modo, para el instructor, «la explicación resulta manifiestamente inadmisible y no se puede sustanciar por este magistrado, sin entrar en más consideraciones de fondo». Además, la amnistía aún no está en vigor por lo que los jueces no tienen la obligación aplicar el texto en las causas relacionadas con el independentismo por el momento.

Trasfondo político

Manuel García-Castellón también ha mostrado su disconformidad sobre que su petición para seguir investigando Tsunami tenga un trasfondo político, tal y como señala el país helvético en su respuesta. El juez ha calificado de «incoherente» este planteamiento.

«Debe subrayarse en la respuesta a Suiza la incongruencia que se advierte en la redacción de la petición, pues, de un lado el remitente refiere un pretendido trasfondo político de la solicitud de cooperación judicial y simultáneamente el remitente se interesa llamativamente sobre una cuestión de naturaleza eminente política ajena al estricto marco jurisdiccional en que debe ventilarse esta clase de solicitudes», advierte García Castellón. Y prosigue: «Semejante incoherencia podría hacernos pensar que el sesgo político más bien atiende a la voluntad del responsable que recibe la comunicación. Puesto que se plantea una cuestión que nada tiene que ver con la función de este instructor, la respuesta no puede ser otra que abstenerse de consideración alguna».

En la respuesta a las autoridades suizas, Manuel García-Castellón también ha argumentado jurídicamente su petición. Sobre la localización de Marta Rovira, el juez explica que ha acudido a la vía de la cooperación judicial pues al tratarse de recabar información sobre el domicilio de una persona que afecta a un derecho fundamental reconocido en la Constitución ha entendido que el instrumento que ofrece mayor garantía es la cooperación judicial y no la vía policial. Desde un punto de vista de la proporcionalidad el magistrado explica que si bien se trata de un dato de carácter personal y que responde la negativa de la investigada a facilitar su paradero posee unos efectos invasivos mínimos.

Además, el magistrado de la Audiencia Nacional también pidió a un banco suizo que diera información sobre las cuentas bancarias de Rovira. El juez precisa que la petición se fija hasta junio de 2020 porque es la fecha en que se tiene conocimiento de la voluntad de perpetrar actuaciones por parte de Tsunami. El magistrado añade que la actuación de este grupo u organización no se circunscribe a un solo acto, como se describe en la comisión rogatoria remitida, sino que abraza diversas acciones, que se ven interrumpidas por la crisis sanitaria de principios del año 2020, y que tratan de reactivarse, sin éxito, a mediados del año 2020.

Reunión con Eurojust

Manuel García-Castellón también solicito al país helvético una reunión de coordinación en el marco de Eurojust con carácter urgente con la voluntad de aclarar las cuestiones relativas de auxilio judicial de la Audiencia Nacional, de la que todavía no se ha obtenido respuesta por parte de las autoridades suizas.

El magistrado de la Audiencia Nacional reitera la necesidad de materializar esa reunión de coordinación para llevar a cabo investigaciones en cooperación: «Se desconoce la razón por la que no se ha efectuado hasta el momento la reunión solicitada por este instructor, pero debe recordarse que la experiencia demuestra que la mejor manera de obviar comunicaciones reiterativas, referencias a noticias de prensa o equívocos es la comunicación directa entre las autoridades competentes».

Lo último en España

Últimas noticias