Rufián exige a Torra que convoque elecciones ya para facilitar a ERC el apoyo a los Presupuestos

Gabriel Rufián es el dirigente de ERC más partidario de apoyar los Presupuestos del PSOE y Podemos con los que mantiene contactos permanentes

Gabriel Rufián
Gabriel Rufián con Quim Torra
Joan Guirado
El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, tiene ganas de apoyar los Presupuestos Generales del Estado del PSOE y Podemos. El diputado separatista exige a Quim Torra que convoque elecciones de forma inminente para alejarlas al máximo del debate y aprobación de las cuentas públicas, que según fuentes de Moncloa se retrasará hasta el primer trimestre del año.
Gabriel Rufián es uno de los dirigentes de Esquerra Republicana que más presión ejerce sobre el president de la Generalitat para que convoque elecciones en lugar de desobedecer. Con este movimiento el jefe de filas de los independentistas en Madrid tendría las manos libres para negociar y acordar su apoyo a los Presupuestos sin necesidad de tener el ojo pendiente de lo que pasa en Barcelona. Aprobar las cuentas mientras están en campaña electoral puede ser letal para los intereses partidistas de ERC.
El líder del partido de Oriol Junqueras en Madrid mantiene contactos permanentemente con la portavoz socialista Adriana Lastra y con la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo. Este martes se reunió con la número dos de Moncloa para ver la disposición de los separatistas para apoyar no sólo los Presupuestos, también la renovación de algunos órganos como el Consejo de Administración de RTVE, el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional.
El diputado cree que Torra debería disolver el Parlament y convocar a los catalanes a las urnas antes de finalizar el mes de septiembre, cuando previsiblemente el president será inhabilitado por sentencia firme. Esta semana se han celebrado varios encuentros en la ciudad condal, entre Junts per Catalunya, ERC y la CUP con la voluntad de consensuar una respuesta unitaria a la inhabilitación. No la han conseguido acordar.
Mientras ERC, como Gabriel Rufián, es partidaria de una convocatoria electoral para el mes de noviembre para evitar la interinidad, con su líder Pere Aragonès actuando de presidente en funciones, la CUP propone a Torra seguir la ‘vía Venturós’, la desobediencia simbólica que perpetró la alcaldesa de Berga Montse Venturós cuando fue inhabilitada por retirar un estelada del balcón del ayuntamiento durante la jornada electoral. Se mantuvo en el cargo pero sin firmar nada. Es decir, actuaba de alcaldesa sin serlo legalmente.
Torra, que siempre ha reivindicado su acto de desobediencia frente a la Junta Electoral Central y ha defendido que no se saltó la ley, apuesta más por la propuesta de la CUP que por la de sus socios de coalición. Aunque él quería convocar elecciones mucho antes, llegados a este punto, prefiere plantar cara y abandonar el cargo con “dignidad”, aseguran en su entorno. Tras hacer caso a Carles Puigdemont de no convocar elecciones anticipadas por bien de sus intereses, el fugado ha garantizado a Torra defender su respuesta a la inhabilitación.

Lo último en España

Últimas noticias