ELECCIONES 28M

La foto electoral de Sotomayor corriendo con la camiseta de España es ‘fake’: nunca fue olímpico

Roberto Sotomayor, candidato de Podemos en Madrid, luce ropa del Comité Olímpico Español en una pista de atletismo

Podemos coloca una lona en el barrio de Salamanca para descalificar a los vecinos llamándolos «cayetanos»

Sotomayor, candidato de Podemos, promete crear 131 «playas» en Madrid

Ver vídeo
  • Joan Guirado y Francisco Rabadán

El candidato de Podemos al Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sotomayor, nunca participó en unos Juegos Olímpicos ni fue una figura relevante del atletismo en España. De hecho, no tiene ni ficha oficial en la página web del Comité Olímpico Español, donde hay registrados hasta 14.687 deportistas. Pese a que en algunas de sus fotografías de campaña usa la equipación del Comité Olímpico Español, organización a la que nunca ha representado, dando a entender que ha defendido los colores de España en unos Juegos Olímpicos.

Pese a ello, Sotomayor no se ha puesto ni colorado para dar a conocer al mundo que fue campeón de Europa en los carteles de su campaña, aunque nunca fue alguien relevante en su deporte. «No ha competido con nadie importante del atletismo a ningún nivel. Esos campeonatos que tiene son de categorías Máster. Es como si yo gano un torneo de veteranos de fútbol y me lo pongo en el currículum», asevera un atleta que es coetáneo de su época.

En su ficha en la IAAF, encontramos que Sotomayor realizó siempre sus mejores marcas en territorio nacional y, todo sea dicho, esas marcas no fueron muy brillantes. Su mejor crono en la prueba de menor distancia donde compitió –los 800 metros– es 1:55.73 y se encuentra a casi 12 segundos del récord de España que estableció Saúl Ordóñez en 1990.

En 3.000 metros lisos, la prueba donde Sotomayor se siente más orgulloso por su marca de 8:15.91, le encontramos a años luz del récord que estableció en 2021 el plusmarquista español Mohamed Katir, quien paró el crono en 7:27.64. De haber competido en la misma pista, el candidato de Podemos habría tenido papeletas hasta de ser doblado en una carrera.

Sotomayor ha estirado una mentira hasta el extremo durante la campaña electoral al utilizar una lona para llamar cayetanos a los vecinos del distrito de Salamanca tratando de confundir a los madrileños mientras viste la vestimenta oficial del Comité Olímpico Español. Según la Carta Olímpica, que rige el comportamiento de los deportistas internacionales, estas acciones están totalmente desautorizados y menos para hacer publicidad política de una mentira.

El candidato podemita viola con su foto fake el espíritu de la Carta Olímpica, que en su artículo 50 no permite «ningún tipo de manifestación ni propaganda política» cuando se está en competición. Aunque, tal como han explicado fuentes del COE y otros ex atletas a OKDIARIO, el candidato de Podemos a la alcaldía de Madrid nunca habría participado en una competición deportiva de estas características.

En el artículo 50 de la Carta Olímpica se recoge que «no se permitirá ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial en ningún emplazamiento, instalación u otro lugar que se considere parte de los emplazamientos olímpicos». A Sotomayor, en la imagen que usa en la campaña electoral, se le ve supuestamente corriendo en una prueba deportiva.

Con su fichaje el pasado mes de septiembre, avalado por la secretaria general Ione Belarra, en Podemos destacaron que Sotomayor fue una de las figuras destacadas del atletismo del país. Los morados pusieron de relieve que en su palmarés figuran tres títulos de campeón de Europa en 1.500 y 3.000 metros lisos en la categoría Master 35 (Mayores de 35) y también fue doble subcampeón mundial. Su retirada se produjo en 2016, a los 38 años, en los campeonatos de España.

Lona contra los cayetanos

Sotomayor apostó por colocar una lona en el distrito madrileño de Salamanca para tachar despectivamente a los vecinos de esa zona de «cayetanos». «Los cayetanos de este barrio han tenido un alcalde con dedicación exclusiva estos cuatro años. El 28 de mayo eso va a cambiar corriendo. Roberto Sotomayor. Campeón de Europa de atletismo. Candidato a la Alcaldía de Madrid», reza el cartel de grandes dimensiones en la zona madrileña de Goya, con la imagen de él con la vestimenta del COE que nunca ha lucido en una competición oficial.

Dicha fotografía, ilustra también la publicidad que la formación morada ha insertado en varios espacios publicitarios del Metro de Madrid. Una publicidad en la que destaca principalmente la imagen del candidato a la alcaldía corriendo por uno de los carriles de una pista de atletismo.

Lo último en España

Últimas noticias