Código Ético en la Fiscalía

La Fiscalía ultima su primer Código Ético para evitar escándalos como el de Stampa con Podemos

Fiscalía.
La Fiscalía ultima su primer código ético para evitar escándalos como el de Stampa con Podemos

La Fiscalía General del Estado ultima su primer Código Ético para evitar escándalos como el de Ignacio Stampa que está siendo investigado por su connivencia con la abogada de Podemos, Marta Flor Núñez, en el caso que pretende aclarar el supuesto robo del teléfono móvil de Dina Bousselham, la ex asesora de Pablo Iglesias.

Siguiendo la línea marcada por códigos deontológicos de países de nuestro entorno y de normas del Consejo de Europa y de la Unión Europea, tendrá como objetivo «promover la confianza de la ciudadanía en la administración de Justicia». Se trata, por tanto, de «un catálogo de principios que rija la actuación y comportamiento de los fiscales». Regulará qué pueden y qué no pueden hacer los miembros del Ministerio Público, poniendo negro sobre blanco qué conductas son aceptables en la Carrera Fiscal y cuáles no.

«Es un texto elaborado de forma participativa mediante las aportaciones de toda la Carrera Fiscal a través de cuestionarios que han completado con los principios deontológicos y éticos propios del Ministerio Público», destacan las fuentes oficiales consultadas por este periódico.

Retrasos por el Covid

Según ha podido saber OKDIARIO, este miércoles estaba previsto debatir en el Consejo Fiscal el texto final del Código Ético para su posterior aprobación. Sin embargo, la reunión tuvo que ser suspendida después de que uno de sus integrantes informara de haber estado en contacto estrecho con un positivo en Covid-19.

Foto de familia del Consejo Fiscal presidido por Dolores Delgado. (Foto: Fiscalía)
Foto de familia del Consejo Fiscal presidido por Dolores Delgado. (Foto: Fiscalía)

Fuentes del Ministerio Fiscal consultadas por OKDIARIO explican que este debate, que ocupaba el último punto del orden del día de este miércoles, se trasladará al próximo Pleno del Consejo Fiscal. Un órgano del que forman parte la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas; el fiscal inspector jefe, Fausto Cartagena; y por nueve vocales elegidos entre los miembros del Ministerio Fiscal, en servicio activo y pertenecientes a cualquiera de sus categorías.

La llegada de Dolores Delgado a la Fiscalía, tras su etapa en el Ministerio de Justicia, ha desencadenado varios escándalos. No obstante, la idea de implantar un código de conducta se puso sobre la mesa hace un año y medio y ahora se han acelerado los trámites tras las controversias que han estallado en los últimos meses.

El texto se ha creado con las ideas aportadas por los fiscales en cinco cuestionarios cumplimentados en los últimos meses. Las preguntas de estos test se elaboraron por consenso en una comisión creada a tal efecto en el seno del Consejo Fiscal.

Sánchez Melgar

Ya con Julián Sánchez Melgar como fiscal general, el Ministerio Público firmó un convenio con Transparencia Internacional España para facilitar a la sociedad una mayor información sobre la Fiscalía y sus actividades. Ahí se incluía el compromiso de elaborar estas normas de funcionamiento interno que hasta ahora no se había discutido.

Entonces se indicó que este tipo de códigos éticos recogen un compendio de principios que ordenen la actuación y comportamiento de los fiscales. También, se acordó el compromiso de que los nombramientos que haga el fiscal general (decanos, delegados, etc.) se den a conocer con suficiente publicidad y con la correspondiente decisión motivada.

El Ministerio Fiscal ya reconocía entonces, en 2018, que tenía que acometer un mayor esfuerzo en promover la autonomía e independencia respecto del Gobierno central y de las comunidades autónomas que han asumido las competencias en la Administración de Justicia. Pese a ello, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se vanaglorió en una entrevista sobre de «quién depende la Fiscalía».

Además de esas declaraciones, en la carrera ha sentado especialmente mal escándalos como el de Ignacio Stampa. Este fiscal maniobraba con Podemos en el caso Dina-Iglesias que se está instruyendo en la Audiencia Nacional. El teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, ya tachó de «asqueroso y vomitivo» esa relación entre el fiscal y el partido de Pablo Iglesias. Un extremo que ya había hablado con la fiscal general, según desveló en una entrevista concedida a OKDIARIO.

Transparencia

Cuando esté aprobado el Código Ético será uno de los documentos que se incorporen al nuevo Portal de Transparencia de este órgano. En dicha web, el Ministerio Fiscal se compromete a arrojar luz sobre su funcionamiento interno. Además de estas nuevas normas para los fiscales, se debe informar ahí de la agenda de la  institución, de las actividades de la Inspección, la Secretaría Técnica, la Unidad de Apoyo y los Fiscales Especialistas. Además, se recoge la composición de las Juntas de Fiscales de Sala y Fiscales Superiores, los planes de actuación de cuantos ejercen gobierno dentro de la Fiscalía, el mapa de edad y género de la Carrera Fiscal, entre otros puntos.

Lo último en España

Últimas noticias