Crisis del coronavirus

La Fiscalía archiva su investigación sobre las muertes por coronavirus en residencias de ancianos

La Fiscalía General del Estado abrió una investigación tras hallar la Unidad Militar de Emergencia (UME) cadáveres en varias residencias de mayores, conviviendo con ancianos enfermos por coronavirus.

Sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma en España

Dolores Delgado
Dolores Delgado, fiscal general del Estado.

La Fiscalía General del Estado ha cerrado su investigación sobre los fallecimientos por coronavirus en varias residencias de ancianos, iniciada tras hallar la Unidad Militar de Emergencia (UME) cadáveres en varios centros donde el Ejército estaba realizando las tareas de desinfección. El Ministerio Público descarta la existencia de delito en la gestión de los fallecimientos y por orden de su titular, Dolores Delgado, archiva las actuaciones iniciadas de oficio, aunque deja abiertas las que correspondan a las fiscalías autonómicas por sus propios casos.

La nueva fiscal general ha decretado, este miércoles, el fin de las pesquisas lideradas por el fiscal Manuel Dolz, mano derecha de Delgado durante su etapa al frente del ministerio de Justicia, por las muertes de ancianos en residencias de diferentes lugares de España, entre ellos la Comunidad de Madrid, como consecuencia de la epidemia sanitaria del COVID-19.

Pese a que en un principio el Ministerio Fiscal corroboró con el propio Ministerio de Defensa que los militares «habrían detectado la existencia de personas ancianas, algunas de ellas enfermas, residiendo en situaciones extremas y malas condiciones de salubridad, así como residentes fallecidos», por lo que consideró necesario abrir diligencias orientadas a «determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal», este último aspecto queda descartado en firme por Dolores Delgado.

El Ministerio Público descarta la existencia de negligencias o responsabilidades por mala fe en dichos hallazgos.

Madrid

Ahora será la Fiscalía Provincial de Madrid, junto con las de Barcelona o Valladolid, la que tendrá que determinar si corresponde el archivo de las investigaciones que mantiene abiertas en la Comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso, tras la denuncia del Defensor del Paciente presentada por el fallecimiento de al menos 17 ancianos por coronavirus en la residencia para personas mayores Monte Hermoso. En este centro se encuentraban internos hasta 200 ancianos, en el momento de los hechos, y la cifra de fallecidos alcanzó la veintena.

Fuentes fiscales informaron hace dos semanas de que el Ministerio Público había abierto diligencias para determinar si se ha cometido algún delito. Un paso que se daba dado a raíz de una denuncia del Defensor del Paciente en la que se hizo referencia a «varias noticias publicadas en distintos medios de comunicación en las que informan de la muerte de al menos 19 personas» y varias decenas de contagiados. El Gobierno de la Comunidad de Madrid confirmó, oficialmente, la muerte de 17 de los ancianos residentes.

En la residencia Monte Hermoso de Madrid había ingresados hasta 200 personas mayores y el número de contagiados por coronavirus ascendió a 70 de ellas, según informó el propio centro. Los familiares de los internos denunciaron la «falta de medidas y la opacidad» del mismo. Ahora, Delgado considera que, en todos los casos, se actuó conforme a los medios disponibles y según las circunstancias extraordinarias provocadas por la crisis sanitaria.

Delgado entiende que las investigaciones penales abiertas «deben por tanto ser archivadas sin perjuicio de mantener en lo sucesivo y con las fiscalías territoriales investigadoras el cauce de comunicación previsto en el artículo 25 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal».

Lo último en España

Últimas noticias