Crisis del coronavirus

El fiscal que investigará las residencias de ancianos de Ayuso fue mano derecha de la ex ministra Delgado

Manuel Dolz Lago fue designado secretario de Estado de Justicia por la ex ministra Dolores Delgado, durante la anterior legislatura.

La Fiscalía abre una investigación en la residencia donde la UME ha encontrado a ancianos fallecidos

Manuel Dolz Lago, fiscal del Tribunal Supremo
Manuel Dolz Lago

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha designado como responsable de la investigación que tratará de depurar responsabilidades en las muertes de varios ancianos por coronavirus en residencias madrileñas dependientes del Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso al fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz Lago, exsecretario de Estado de Justicia, y su mano derecha en el Ministerio que la socialista lideró durante la anterior legislatura.

Además, Dolz también es miembro de la Unión Progresista de Fiscales, la misma asociación profesional a que perteneció Dolores Delgado antes de convertirse en titular de la cartera de Justicia tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa.

La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que abriría diligencias de investigación sobre lo ocurrido en diferentes residencias de ancianos donde miembros del Ejército que estaban realizando tareas de desinfección se encontraron cadáveres de fallecidos, presuntamente por coronavirus, conviviendo con otras personas en «situaciones extremas y malas condiciones de salubridad» para investigar los hechos denunciados por los militares y implican consecuencias penales.

El Ministerio Fiscal contrastó los hallazgos «de personas ancianas, algunas de ellas enfermas, residiendo con otros mayores fallecidos» con el propio Ministerio de Defensa. Sin embargo, la propia titular de la cartera, Margarita Robles, aseguró en declaraciones a medios de comunicación que «la inmensa mayoría de residencias de ancianos están funcionando con una enorme generosidad y responsabilidad» en nuestro país y que las supuestas irregularidades detectadas eran puntuales: «Los casos excepcionales hay que tomarlos como casos excepcionales».

Pese a ello, el Ministerio Público acordó el inicio de las pesquisas necesarias, a su juicio, «ante esa situación alarmante» con el objetivo de «determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal». Al frente de las actuaciones un fiscal de la máxima confianza de su nueva titular, Dolores Delgado.

17 fallecidos

La Fiscalía Provincial de Madrid, por su parte, también ha iniciado la investigación penal pertinente sobre la residencia para personas mayores Monte Hermoso de Madrid, tras una denuncia presentada por el Defensor del Paciente por el fallecimiento de una veintena de ancianos por coronavirus.

Desde el Ministerio Público que dirige Dolores Delgado confirmaron la apertura de diligencias para determinar si se había cometido algún delito por parte de los responsables del centro, a raíz de varias informaciones publicadas en diversos medios de comunicación donde se hizo referencia a «la muerte de hasta 2o personas mayores» y la existencia de varias decenas de contagiados. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha confirmado, hasta el momento, la muerte de 17 ancianos de esta residencia que cuenta con un total de 200 plazas y donde el número de contagiados alcanzó los 70 casos.

Lo último en España

Últimas noticias