Fernández Díaz: «La Generalitat trabaja por la independencia y luego llama a ‘papá Estado’ para financiarse»

Fernández Díaz: «La Generalitat trabaja por la independencia y luego llama a ‘papá Estado’ para financiarse»
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante un acto en Logroño. (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha criticado este viernes a la Generalitat de Cataluña puesto que sus dirigentes «quedan retratados» al buscar la independencia de Cataluña y luego recurrir a «Papá Estado» para conseguir financiación.

«Los gobernantes de la Generalitat quedan retratados con sus actuaciones, porque por una parte están trabajando por la independencia de Cataluña y por otra parte le están llamando al papá Estado para que les permita financiarse», ha destacado Díaz en declaraciones realizadas a la Cadena Cope, recordando que «hace poco, ellos decían que ‘España nos roba’ y el ‘expolio fiscal’».

En este sentido, el ministro ha señalado que la Generalitat «debería mostrar una cierta reciprocidad» con el Gobierno Central, puesto que el Ejecutivo «responde del conjunto de los ciudadanos españoles», siendo «solidario» con todos ellos.

También se ha pronunciado sobre la reunión que mantendrán este mismo viernes el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, y el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, remarcando que la Generalitat «es una institución del Estado aunque ellos no se lo crean y no actúen como tal».

«El Estado no puede dejar quebrar a una institución del Estado y no garantizar los servicios públicos a los catalanes», ha añadido Díaz en referencia a los 350 millones que ha recibido el Ejecutivo catalán.

«Los fondos del Estado no podrán dedicarse a financiar actividades ilegales»

La Generalitat ha recibido esta ayuda al tiempo que está impulsando la creación de un Ministerio de Hacienda ilegal propio, algo que también ha criticado el ministro, recordando a su vez la «condicionalidad añadida» que conlleva la prestación de estos fondos al ‘Govern’.

«Estos fondos serán finalistas y no podrán dedicarse a financiar actividades ilegales que vulneren el ordenamiento jurídico español o desarrollar decisiones anuladas por el Tribunal Constitucional para crear estructuras de Estado ilegales», ha señalado.

Por último, Díaz ha arremetido contra las ‘Leyes de desconexión democrática’ que el Parlament catalán aprobó el pasado mes de octubre para iniciar el proceso soberanista, calificándolas de «bobada» puesto que «no se puede hablar de desconexión» porque España no es «un enchufe».

Lo último en España

Últimas noticias