Huelga feminista 8M

Las feministas del PSOE utilizan a Begoña Gómez como ‘reclamo’ para la huelga del 8M

Un cartel con las siglas del PSOE y con el rostro de Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez. Así es la última iniciativa ideada por las feministas socialistas de cara a la huelga del 8M para movilizar a su electorado. "Para que no se niegue la violencia de género. Por las 984 que ya no están. Y por las que están sufriendo el terrorismo machista", es la consigna que aparece junto a la imagen de la mujer del presidente del Gobierno.

Begoña Gómez
Cartel del PSOE con la cara de Begoña Gómez de cara a la huelga feminista del 8M
Gonzaga Durán

Las feministas del PSOE están utilizando la imagen de Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, para movilizar a su electorado de cara a las manifestaciones del 8M con motivo del Día Internacional de la Mujer bajo el lema «Yo voy».

La imagen se está difundiendo a través de las redes sociales y en los canales internos de la formación. El cartel ha sido compartido también por históricas dirigentes del PSOE como Amparo Rubiales, ex consejera socialista en la Junta de Andalucía y ex vicepresidenta segunda en la Mesa del Congreso de los Diputados.

«Para que no se niegue la violencia de género. Por las 984 que ya no están. Y por las que están sufriendo el terrorismo machista», es la consigna que aparece junto a la imagen de la mujer del presidente del Gobierno. En el cartel aparecen las siglas del PSOE en Madrid y el morado como color de fondo, que es el tono escogido por el movimiento feminista para sus reivindicaciones.

Una huelga política

El PSOE, y el Gobierno, se han volcado en la difusión del 8 de marzo como reclamo de cara a las elecciones del 28 de abril.

El propio Pedro Sánchez anunció, en una carta a su militancia, que su Ejecutivo se sumaría a la huelga, al limitar su actividad institucional a la reunión del Consejo de Ministros de este viernes. En la misiva, Sánchez expresaba su «compromiso absoluto con el espíritu del 8 de marzo». Sin embargo, el PSOE ha explicado este lunes que renuncia a sumarse a la huelga total y que sus cargos solo harán paros parciales, de dos horas.

El Ejecutivo ha utilizado también las cuentas oficiales en las redes sociales para publicitar el Día de la Mujer, desde los distintos ministerios a organismos como la Policía o la Guardia Civil, para ponerlos al servicio de sus intereses electorales, lo que ha provocado malestar en el Cuerpo. La Asociación Pro Guardia Civil, por ejemplo, denunció en un ‘tuit’ que a las mujeres que forman parte de la benemérita se les retiraba la productividad cuando se quedaban embarazadas hasta que lograron impedirlo judicialmente.

«Luchar por las mujeres guardias civiles no es poner una foto de perfil en redes sociales, es no retirarles la productividad por quedarse embarazadas, en vez de obligarlas a ganar ese derecho en un contencioso», se decía en el mencionado mensaje.

8M

Todos los ministerios y sus titulares promocionan la huelga en Twitter.

La protesta feminista de este viernes contiene reclamaciones que poco o nada tienen que ver con la situación actual de la mujer y sí con la ideología. Una de ellas arremete contra el 12 de octubre, Día de la Hispanidad. Así lo señala el argumentario de la Coordinadora Feminista (Federación Estatal de Organizaciones Feministas), una de las principales promotoras de las manifestaciones del 8M.

«Cambiar el relato del 12 de octubre, conocido como día de la hispanidad, como un día de memoria y reconocimiento del genocidio sufrido por la población del continente americano y la lucha anticolonialista de sus territorios, que hoy siguen defendiendo las mujeres con las resistencias sobre sus tierras, cuerpos y cultura», señala esta reivindicación.

Otra de las reclamaciones peculiares de estas movilizaciones es la defensa de una educación afectivo-sexual que promueva «el placer sexual» y el «autoconocimiento» de los cuerpos. Las organizadoras apuestan por una educación «que muestre las diversas formas de vivir la sexualidad, identidades y/o expresiones de género y las distintas corporalidades que existen”. Y añaden que será una educación “sin moralismos».

Lo último en España

Últimas noticias