El feminista Sánchez vende para el 28A el Observatorio de la Mujer que anunció hace seis meses

El Gobierno de Pedro Sánchez ya anunció en agosto la recuperación de este órgano, que promueve ahora, en el último Consejo de Ministros antes de la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones.

Carmen Calvo
Pedro Sánchez y Carmen Calvo, en el Congreso de los Diputados. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado en el último Consejo de Ministros antes de la convocatoria de elecciones la regulación y constitución del Observatorio de Salud de las Mujeres, un órgano que, sin embargo, ha tardado seis meses en poner en marcha desde que lo anunció, ya en agosto. 

Por entonces, la ex ministra Carmen Montón -que luego dimitió por las irregularidades en su máster- avanzó la recuperación de este órgano, creado en 2003 por el Gobierno de José María Aznar y siendo titular de Sanidad, Ana Pastor.

Montón se reunió con sociedades científicas y asociaciones de pacientes y mujeres para avanzarles la idea. Sin embargo, el Ejecutivo socialista ha tardado más de seis meses en ponerlo en marcha, y en vísperas, precisamente, de la celebración del Día de la Mujer, el 8 de marzo, y de la convocatoria electoral. 

La vicepresidenta, Carmen Calvo, destacó que el organismo «se dejó morir» por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que con la iniciativa, el Gobierno avanza en «su compromiso la igualdad entre hombres y mujeres y en la voluntad de sumarse activamente a los compromisos internacionales dirigidos a eliminar cualquier forma de discriminación en materia de salud por razones de género».

El objetivo es que el observatorio promueva la integración del principio de igualdad en las políticas públicas de salud y difunda la información para mejorar el conocimiento acerca de las causas y dimensiones de las desigualdades de género en la salud.

Además, pretende dar soporte al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el desarrollo de los indicadores y en el marco de su comisión contra la violencia de género, según recoge EFE.

Entre las acciones más inmediatas del observatorio, según Sanidad, está desarrollar e implementar la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, y elaborar una nueva encuesta nacional de salud sexual con perspectiva de género y de un estudio cualitativo de salud sexual en jóvenes. Y en el apartado de violencia de género, realizar un informe anual de los casos detectados en el sistema de salud.

La intención del observatorio es recuperar la estrategia de salud y género en el sistema sanitario público.

Creado por el PP

Sin embargo, el Observatorio de Salud de las Mujeres es una iniciativa original del PP.

Pastor lo presentó en 2003, como instrumento para el estudio de los problemas sanitarios y patologías que afectan a la mujer. Entre sus prioridades estaban la prevención del cáncer de mama y ginecológico. En 2014, el órgano, como tal, desapareció, por las políticas de ajuste del gasto público aunque sus funciones fueron asumidas por otros entes.

Lo último en España

Últimas noticias