Felipe González: «Yo no pactaría con Vox, ni con Bildu, pero Bildu no es lo mismo que Vox»

Ver vídeo

El ex presidente socialista Felipe González ha entrado en la polémica a propósito de los pactos del PP con Vox, tanto en ayuntamientos como en comunidades, así como los acuerdos del Gobierno de Pedro Sánchez con Bildu tras el 28M. González ha dicho tajantemente: «Yo no pactaría con ninguno de los dos».

Ésta es la primera aparición pública de Felipe González tras el batazo electoral del PSOE en las elecciones del 28M. González ha reaparecido en la presentación del libro de Virgilio Zapatero titulado Aquel PSOE. Los sueños de una generación, que ha congregado a los más antiguos barones del partido. Todos ellos coinciden en que «cualquier tiempo pasado fue mejor».

A las preguntas de los periodistas, una vez concluido el acto, Felipe González ha querido aclarar su postura sobre los pactos con Vox y con Bildu. Cuando le han preguntado qué considera más antidemocrático, si echarse en brazos de Abascal o en los de Otegi, González ha asegurado que «no pactaría con ninguno de los dos». También ha sido claro cuando le han preguntado si Vox es igual que Bildu y el ex presidente del Gobierno ha asegurado, rotundo: «En absoluto».

En lo que no ha querido mojarse González ha sido en considerar si Pedro Sánchez, a la vista de los resultados de los últimos comicios, es el candidato idóneo para intentar revalidar la Presidencia. Un sonoro silencio ha sido la única respuesta que ha dado el ex mandatario.

Alfonso Guerra

Por su parte, el ex vicepresidente socialista Alfonso Guerra, también ha arremetido contra los pactos que el PSOE ha llevado a cabo con Podemos y con los etarras de Bildu. Guerra ha asegurado que una vez que se aceptan «sin reaccionar» es signo de una «sociedad en decadencia».

Tirando de ironía, Alfonso Guerra ha asegurado en relación a las declaraciones del delegado del Gobierno en Madrid que: «Hemos sabido en estos días, a través de la autoridad competente, como debe ser, que los que salvaron miles de vidas durante la pandemia no fueron los sanitarios, sino los que poco antes se habían despojado del pasamontañas», en clara alusión a Arnaldo Otegi.

En tono sarcástico ha continuado la intervención de Guerra: «No hay problema, no desesperen, nos salvará nuestro Melenchon vestido por Christian Dior que nos reservaba el descubrimiento de un trotskista en la ONU. ¿Qué otras sorpresas nos esperan? ¿Tendremos un pequeño grupo parlamentario a las órdenes de Putin?», ha lanzado en referencia a Yolanda Díaz y a su número 2 en Sumar, arrancando las risas entre los presentes.

Libro de Virgilio Zapatero

Felipe González ha acudido al acto por sorpresa. Como un mero espectador, el presidente ha seguido con atención la presentación del libro de Virgilio Zapatero. Allí, también se ha reencontrado después de 15 años con otro histórico dirigente socialista, el ex vicepresidente Alfonso Guerra, que fue su bastión durante su etapa en La Moncloa. Ambos se han dado un abrazo a pesar de haber tenido tensiones personales tras su gobierno.

Virgilio Zapatero ha estado acompañado por la primera plana del partido. Históricos del PSOE se han congregado en la Fundación Giner de los Ríos para celebrar la publicación de sus memorias. Rosa Conde, Manuel Pimentel y Alfonso Guerra han acompañado su ponencia. En el caso de este último, Alfonso Guerra, ha sido el autor del prólogo del libro.

Otras personalidades del PSOE como José Barrionuevo, Javier Sáenz de Cosculluela y Carlos Solchaga, entre otros, también han acudido al acto. Todos ellos son críticos con la actual dirección del partido encabezada por Pedro Sánchez. «Al candidato de ahora la faltan muchas cosas», ha apostillado Barrionuevo a la hora de entrar al acto.

Lo último en España

Últimas noticias