El comunista nº 2 de Yolanda Díaz ha vivido en un casoplón del Estado en Nueva York con 11 habitaciones

Yolanda Díaz fue agasajada por el embajador en su viaje a la ONU donde fue a vender su programa social

La guerrilla de Podemos contra el nº 2 de Díaz: «Gran idea vender a Irene para comprar a uno del PSOE»

Yolanda Díaz Agustín Santos Congreso
Agustín Santos Maraver y Yolanda Díaz en la mansión del embajador de España en la ONU.

El comunista número 2 de la lista de Sumar de Yolanda Díaz, Agustín Santos Maraver, embajador español ante Naciones Unidas, ha vivido en un casoplón del Estado en Nueva York de cinco plantas con 11 habitaciones, squash, dos chóferes, mayordomo, ama de llaves y personal de servicio. Una mansión que se ubica al lado de la Quinta Avenida de Nueva York, en el exclusivo barrio del Upper East Side en Manhattan, a cuenta del contribuyente español. Es la residencia oficial del representante de España en la ONU, puesto al que accedió en 2018. Su vida de lujos pagados por el Estado durante 40 años, contrasta con sus artículos independentistas, escritos con pseudónimo, en los que respalda el golpe de Estado en Cataluña del 1-O, carga contra la Monarquía, España y sus aliados y pone en peligro los intereses de las empresas españolas y los de los españoles. Todo, a pesar de que le han pagado el sueldo durante cuatro décadas.

Curiosamente, Agustín Santos Maraver, ha llevado una vida donde el lujo no le ha sido ajeno. Empezó su carrera diplomática en 1982 para representar al Estado español, gracias al que se ha recorrido el mundo con todo tipo de mieles y prebendas. Un estilo que ha conocido desde la cuna. Nació en Los Ángeles (California) y es hijo de diplomático. Sin duda, la rutina del número 2 de Yolanda Díaz está fuera del alcance de los españoles, que le han pagado el sueldo y los lujos durante décadas, y de los que ahora espera su voto en las elecciones generales del 23J.

La carrera del embajador trotskista nuevo número 2 de Yolanda Díaz en Sumar destaca cuando se convirtió en jefe de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, el socialista Miguel Ángel Moratinos, entre julio de 2008 y enero de 2011, y al ser nombrado embajador representante de España ante Naciones Unidas en Ginebra. A estos puestos, se suman sus estancias en la Unión Europea y Australia. Una gran experiencia en capitales europeas y otros continentes, muy diferente a la de españoles emigrantes que han tenido que abandonar España para buscar oportunidades, entre otras razones, por la pésima gestión del Gobierno de Zapatero durante la crisis de 2008 que quebró las expectativas de futuro de los españoles.

Cenas en hoteles de lujo

El embajador trotskista ha sido habitual de las cenas de gala de la Cámara de Comercio de España en Nueva York, entre otras fiestas, pagadas por los empresarios españoles que intentan tender puentes entre España y Estados Unidos. Veladas que suelen celebrarse en hoteles de lujo como el Hotel Plaza o Waldorf Astoria, cuyas fiestas generalmente cuestan 1.000 dólares por cubierto. Para las mismas, al embajador trotskista, se le ha reservado siempre un asiento de preferencia en la mesa principal con los grandes empresarios de Estados Unidos, España y Latinoamérica. A estas noches de lujo en Manhattan, suele acudir en el coche de la Misión de España en Nueva York, que conduce uno de los dos chóferes de servicio, los cuales suelen esperar durante las horas al embajador mientras prolonga la velada.

Pese a esta cómoda forma de vida que le ha pagado el Estado, no ha tenido problema en criticar a ese mismo Estado. Entre sus opiniones más llamativas, firmadas con el nombre de Gustavo Buster-Agustín Santos Maraver (Nueva York-Madrid), resaltan sus textos a favor del golpe de Estado de los independentistas catalanes. «El referéndum del 1 de octubre, pase lo que pase en los próximos días y semanas, será recordado, y no sólo en Cataluña, como una de las jornadas más espectaculares de lucha pacífica de la población por el derecho a la autodeterminación», escribió del golpe de Estado en Cataluña.

A esto se añade su opinión en contra de la actuación policial durante el citado golpe: «Es la cuarta vez en la historia del régimen que esta amenaza se hace patente, en el momento de su constitución, en el 23F, en el referéndum de la OTAN y ahora tras el 1 de octubre catalán».

En otro texto, arremete contra la Monarquía española. «Si avanza el discurso, las amenazas y la alianza de los sectores más reaccionarios del Estado -ejército, iglesia, jueces, monarquía, cuerpos represivos- con las derechas, serán los derechos y libertades quienes se verán (más aún que ahora) afectados y entonces perderemos todos», ha escrito en contra de España.

Número 2 de Yolanda Díaz

A lo largo de sus numerosos artículos, mencionados anteriormente, Santos Maraver también habría arremetido contra Donald Trump por el asalto al Capitolio, y contra el actual presidente demócrata, Joe Biden. Sus comentarios se destacan por violar la neutralidad que se presupone a un diplomático de carrera, además de poner en peligro con sus opiniones los intereses de las empresas y ciudadanos españoles en los diferentes países y organizaciones citadas a las que ataca.

El número 2 de Yolanda Díaz en Sumar se quita la careta, cambiando su vida en Nueva York por Madrid, antes de la debacle en las urnas que vaticinan las encuestas en las elecciones generales a Pedro Sánchez, sabiendo que, como es tradicional al ser su puesto de confianza, hubiese caído en el primer Consejo de Ministros. En Madrid, le espera una vida como diputado también llena de comodidades a cuenta de nuevo del contribuyente español.

Lo último en España

Últimas noticias