Podemos - Sumar

La guerrilla de Podemos contra el nº 2 de Díaz: «Gran idea vender a Irene para comprar a uno del PSOE»

Agustín Santos Yolanda Díaz Casas Congreso
Agustín Santos y Yolanda Díaz.

El ejército de trolls de Podemos la toman contra Agustín Santos, número 2 de Sumar, en la lista de Madrid al 23J. Yolanda Díaz ve que cada movimiento que hace es descalificado por cientos de cuentas en las redes sociales que amplifican las tesis críticas de Pablo Iglesias con la candidatura a la izquierda del PSOE. «Vender a Irene para comprar a alguien del PSOE. Qué gran idea», comenta Ana, una feminista antifascista que impulsa el argumentario de Podemos.

Bajo el lema «Si la vetas, no te voto», decenas de tuiteros cargan contra la última incorporación a Sumar. «Se les ve el plumero. Quieren ser la muleta socialista», «Yolanda Díaz rompe la izquierda. Caballo de Troya», «Agustín Santos es amigo de Felipe González, ¡como para votar esto!», son algunos de los mensajes que se pueden leer en las últimas horas.

«Condecorado por la otanista (sic.) Margarita Robles, ¿ésta es la pretendida unidad de la izquierda?, pues os va a votar Rita la Cantaora», afea Antonio, otro tuitero que se resguarda en el anonimato. «Yolanda Díaz es una fascista de tomo y lomo», se descuelga Aguilar, otro bot que no da la cara.

En la izquierda se da por hecho que detrás de estas hordas de cuentas está Juanma del Olmo, estrecho asesor de Pablo Iglesias en el Ministerio de Derechos Sociales. Desde hace meses se ha conformado lo que llaman una «batcueva (sic.)» en el que un grupo de trabajadores se dedican a «destrozar el debate político en Twitter».

Por su parte, Adrián Navalón, responsable de discurso político de Podemos Valencia, ha sido muy claro: «El nuevo fichaje de Yolanda, Agustín Santos, asesor del PSOE y méritos militares. ¿Izquierda de marco otanista (sic.)? Mi padre no corrió delante de los grises y votó contra la Otan (sic.) para que yo vote otanistas (sic.). No, gracias».

Por otra parte, surgen voces críticas contra la batalla sin cuartel dentro de la izquierda radical. «Desmovilizar y boicotear a la formación de la que formas parte, ¡qué gran idea!», replica otra internauta con sorna.

Imperialismo

Por su parte, Guillermo Toledo, que recibió el apoyo de Iglesias, también se ha pronunciado contra el fichaje. «Ya conocemos al escudero de Díaz. Bastaría con decir quién es este sujeto: entró en el PSOE en los primeros 80 de la manita de Felipe González. Pero vamos al detalle: Agustín Santos Maraver tiene 68 años, nació en Los Ángeles (EEUU) es hijo de la alta burguesía y diplomático de carrera», arranca.

Toledo afea que el fichaje de Sumar «ha ocupado diferentes puestos en distintas embajadas de todo el mundo y fue jefe de gabinete del presidente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Para hacerse una idea, es la Usaid española, una herramienta de los servicios de inteligencia occidentales camuflada de ayuda humanitaria al desarrollo. Como su par estadounidense, Aecid ha estado metiendo sus narices en los asuntos internos de los países latinoamericanos y colaborado activamente en todos y cada uno de los procesos de desestabilización de sus gobiernos progresistas».

«Santos fue también jefe de gabinete de Miguel Ángel Moratinos en el Ministerio de Asuntos Exteriores durante el Gobierno de Zapatero.
Toda una vida dedicada a trabajar al servicio del imperialismo y el colonialismo político y económico del poder occidental y el sometimiento de los pueblos», afea este actor.

Lo último en España

Últimas noticias