Feijóo tras la reunión ‘oculta’ de Moncloa: «Sánchez será presidente el tiempo que quiera Aragonès»
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra la reunión que han mantenido este viernes en Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, al considerar que existe una «agenda oculta» en el orden del día. «Sánchez va ser el presidente del Gobierno durante el tiempo que quiera el señor Aragonés», ha afirmado.
El jefe de la oposición ha remarcado que «no es fácil hacer un pronunciamiento definitivo» al no conocer la agenda de esta reunión. «No sabemos exactamente de qué han hablado», ha señalado Feijóo en declaraciones a los medios tras clausurar las jornadas «Fortalecer Europa con una alternativa para la mayoría» que ha organizado el PP en el marco de los Cursos de Verano de El Escorial.
El líder de los populares ha arremetido contra el Ejecutivo de Aragonés por «su proyecto soberanista» y su intención de «modificar el Código Penal» , en concreto los delitos de rebelión y de secesión por los que fueron condenados los dirigentes del 1-O y que posteriormente fueron indultados por el Gobierno de Sánchez. Además, ha criticado las «reuniones bilaterales» entre Sánchez y Aragonés y ha defendido que deberían ser encuentros «multilaterales porque los asuntos que afectan a todos se deben decidir entre todos».
En este sentido, Alberto Núñez Feijóo ha defendido que el Debate del Estado de la Nación celebrado esta semana ha servido para «acreditar» que a Pedro Sánchez «no le interesaba la nación», sino su «coalición de Gobierno» con Podemos y su «coalición parlamentaria» con sus socios de EH Bildu y ERC.
«Es evidente que el Gobierno más que nunca depende de ERC para prácticamente todo. Todo parece indicar que el presidente Sánchez va a ser presidente durante el tiempo que quiera el señor Aragonés», ha apostillado.
La reunión
La reunión entre Sánchez y Aragonés en Moncloa ha durado una hora y media. El Ejecutivo de Sánchez ha afirmado que ha sido un encuentro «positivo desde el punto de vista institucional» y en la línea de la «recuperación de las relaciones».
Ambos presidentes han acordado que la última semana de julio se reúna la mesa de negociación del referéndum de secesión. No estarán presentes ni Sánchez ni Aragonés. Serán el ministro Félix Bolaños y la consejera Laura Vilagrà los que liderarán las dos delegaciones. El Gobierno espera que JxCAT pueda estar presente. Antes de acabar el año, según ha podido saber OKDIARIO, se producirá otro encuentro de este foro.