Congreso de los Diputados

El PP se abstiene ante el decreto económico pero avisa a Sánchez: «Volverá a fracasar»

PP Justicia
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso de los Diputados.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular se abstendrá finalmente ante la convalidación del decreto de medidas del Gobierno para afrontar la situación económica. La postura de los populares ha sido debatida internamente durante semanas y mantenida en la más absoluta discreción por la dirección del partido hasta el debate de esta tarde.

Fuentes de la cúpula del PP avanzan que el partido facilitará la aprobación del decreto de medidas económicas, si bien destacan que «es un plan insuficiente e incompleto, puesto que carece de medidas específicas para las clases medias», como la deflactación del IRPF para las rentas de menos de 40.000 euros, y «persiste en no abaratar el coste de la Administración con el Ejecutivo más caro de la historia, con 22 ministros y más de 800 asesores adscritos al Gobierno de España».

Pese a ello, añaden, «la rectificación de Pedro Sánchez respecto a la bajada del IVA a la electricidad (un cambio de criterio que llega tarde y que ha costado un total de 200 millones de euros a los españoles) junto con la puesta en marcha de ayudas directas a las rentas más bajas para paliar mínimamente los efectos de la inflación, llevan al PP a abstenerse en la votación correspondiente».

Este decreto ley prorroga las primeras medidas aprobadas por el Gobierno tras la invasión rusa, que Pedro Sánchez pudo sacar adelante gracias al apoyo de Bildu.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, trasladó al socialista ya en abril sus propuestas para aliviar la asfixia económica a los españoles. Entre esas medidas se incluía la deflactación del IRPF, la rebaja al 5% del IVA de la luz y la gasolina o una ayuda directa de 300 euros anuales a las familias con ingresos bajos. Sánchez no respondió a esta propuesta de Feijóo, pero no ha dudado en copiar algunas de esas iniciativas -la rebaja del impuesto de la luz y la ayuda a los más vulnerables-, atribuyéndoselas como propias. Ello, pese a que desde el Gobierno se llegó a calificar de «cosmética» la bajada del IVA de la luz.

El diputado Jaime De Olano, encargado de fijar la posición del partido durante el debate, ha denunciado la «errática política económica» de Sánchez y ha destacado que el Gobierno está «desbordado y no se deja ayudar». «A los españoles nos va a ir mal en el futuro», ha lamentado. De Olano ha instado al socialista a «copiar el plan económico» de Feijóo y ha calificado de «parche» el decreto del Ejecutivo. «Volverán a fracasar», ha advertido.

Contra los impuestos

El diputado popular ha avisado que los dos impuestazos extraordinarios que Sánchez anunció en el Debate del Estado de la Nación -a la banca y las empresas energéticas- los acabarán pagando los españoles.

Fuentes de la dirección rechazan ambas medidas fiscales «inspiradas en la doctrina económica de Podemos».

«No podemos acompañar al PSOE en su intento de marcaje a la vicepresidenta Díaz, y no podemos avalar unas tesis económicas que podrían endosar nuevas subidas de precios a la energía y los hidrocarburos. Tampoco podemos apostar por la aceleración en la descarbonización, que reduce las vías de generación eléctrica, minora la oferta y abre la puerta a un incremento en las tarifas que soportan los españoles», denuncian. Añaden, asimismo, que «no existen garantías de que el supuesto impuesto a las entidades financieras, inconcreto y difuso por el momento, no se acabe trasladando a los ciudadanos de forma que vean como se encarecen sus créditos, se reduce la retribución de sus ahorros, se restringe el crédito o se generan sobrecostes en comisiones bancarias ordinarias por mantenimientos de cuentas corrientes o retirada de efectivo».

«El PSOE no apoya nuestra propuesta de bajadas de impuestos a las clases medias de nuestro país, y el PP no apoyará subidas de impuestos que pueden afectar a los españoles», subrayan desde el PP.

Según los populares, «las medidas son útiles para congraciar a Pedro Sánchez con sus socios de Gobierno y sus aliados parlamentarios, pero no lo son para ayudar a los ciudadanos con sus problemas cotidianos».

Lo último en España

Últimas noticias