Feijóo reprocha a Sánchez que atribuya los incendios al «cambio climático» si gobierna el PSOE
Acusa al jefe del Ejecutivo de hacer política con este drama en función del color que gobierne la región
El 'ecologista' Sánchez usa el Super Puma para grabarse con bomberos en Ávila a sólo 160 km de Moncloa
Sánchez se va de campaña en Falcon a hacerse la foto en el incendio de Castellón
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al jefe del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, de no ser «responsable» ni «serio» al hacer «política partidaria con los incendios». En declaraciones a los medios en Gijón (Asturias) después de visitar en Naraval, en el concejo de Tineo, las zonas arrasadas por los incendios de los últimos días, el jefe de la oposición ha exigido a Sánchez que «no haga demagogia» con este drama.
«No se puede ir a una comunidad autónoma en la que gobierna el PP y decir que el problema de los incendios forestales es la negligencia y la falta de medios de ese presidente autonómico y después acudir a algunas otras comunidades autónomas donde gobierna el Partido Socialista y decir que los incendios son como consecuencia del cambio climático y de los incendiarios», ha criticado Feijóo.
Acompañado del candidato del PP a la Presidencia del Principado, Diego Canga, y de la aspirante de los populares al Ayuntamiento de Gijón, Ángela Pumariega, Feijóo ha reclamado al inquilino de la Moncloa «un poco de respeto a los territorios y hacia la inteligencia de los ciudadanos». «No es razonable que un presidente del Gobierno haga una diferenciación entre el color político del lugar donde se producen los incendios, y no es razonable que le diga a un presidente de una comunidad autónoma gobernada por el Partido Popular que hay una falta de medios, una falta de prevención, una falta de limpieza o una falta de presupuesto, y que haya otra comunidad autónoma del Partido Socialista donde el problema es el cambio climático o la actividad incendiaria», ha subrayado.
«Preparados»
Junto a ello, el líder del PP ha enfatizado que «hay que estar preparados» y se ha referido al caso de Castellón, donde «han ardido miles de hectáreas que ya habían ardido ya hacía unos meses». En cuanto a Asturias -también gobernada por el PSOE como la Comunidad Valenciana-, Feijóo ha destacado que «lo primero que hay que saber es cuántas miles hectáreas han ardido para establecer las medidas inmediatas a las personas afectadas» y ha pedido al Gobierno de Adrián Barbón «contarlas bien, porque las vaguadas tiene el doble de superficie que la superficie en llano», ha señalado el ex presidente de la Xunta de Galicia, con amplia experiencia en política forestal».
«Lo primero -ha indicado- es la extinción; lo segundo, los medios de previsión; lo tercero es la planificación y lo cuarto es la investigación. Cuando falla la planificación forestal y la prevención y cuando no tenemos medios suficientes, ni sistemas de investigación adecuados, se producen graves problemas medioambientales y un empobrecimiento de la superficie que conlleva una desertización a medio y largo plazo», ha advertido Feijóo.
En contexto, para afrontar la situación actual y tras remarcar que «los incendios no son del verano, sino de todo el año», el líder del PP ha planteado al Gobierno dos cuestiones: una reunión urgente de la Comisión sectorial de todos los consejeros autonómicos con los ministerios competentes; y una comparecencia de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para explicar los medios disponibles del Gobierno central y su presupuesto. En tercer lugar, a nivel del partido, Feijóo ha propuesto también una reunión técnica de los consejeros de Medio Ambiente donde gobierna el PP y los portavoces de las regiones donde no lo hace para estudiar y analizar «aportaciones» a la lucha contra esta lacra.