Feijóo lamenta que la «falta de gobernabilidad» en España «empieza a ser muy preocupante»

Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo. (Foto: Europa Pres)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su preocupación porque, analiza, la «falta de gobernabilidad» en España «empieza a ser muy preocupante», lo que repercute en dificultades para las comunidades a la hora de poder elaborar sus presupuestos para el próximo año.

A preguntas de la prensa en el Consello de la Xunta este jueves, Feijóo ha censurado que «el Gobierno central no da señales de vida», a pesar de que «se debe una anualidad de IVA» a Galicia, «que son más de 200 millones de euros», una «cuantía importantísima» de cara a poder confeccionar los presupuestos gallegos de 2020, cuya elaboración ha iniciado este jueves la Consellería de Facenda.

En este sentido, se queja de que «no hay respuesta» por parte del Ejecutivo en Madrid acerca de la reclamación del IVA. «Seguimos preocupados por la falta de Gobierno central», recrimina.

A esta «falta de gobernabilidad» en el país también se une la notificación de Bruselas de que el gasto de España «tiene que disminuir en más de 7.000 millones en 2020», lo que provoca una «situación muy comprometida».

Asimismo, Feijóo se ha mostrado «escéptico» con que en el presupuesto gallego de 2020 se pueda alcanzar la cifra de las cuentas del último año del bipartito en 2009, en torno a 10.800 millones.

Apunta que supondría subir 1.000 millones de euros respecto a los 9.850 presupuestados para 2019, mientras que «subir 1.000 millones en un año nunca se produjo».

Además, para realizar los presupuestos del que será el último año de la legislatura ha remarcado que la economía «no está en sus mejores momentos», mientras «no se conoce» la política de ingresos del Gobierno central y «ni siquiera» se sabe si va a haber un acuerdo de financiación autonómica o «siquiera intentarlo».

Feijóo remarca que en las cuentas del año próximo se buscará «casar» las necesidades de gasto de las consellerías y su priorización con «la notificación de los ingresos que se tenga» por parte del Gobierno central.

Sin embargo, reprocha que no se sabe «en qué mes» habrá notificación de las entregas a cuenta. Espera que se conozcan en julio, con los 200 millones del IVA, para que no haya «bloqueo» en la «totalidad de los presupuestos».

Lo último en España

Últimas noticias