El Gobierno permitirá en la fase 1 de la desescalada reuniones de hasta 10 personas, a partir del 11 de mayo

sánchez
Personas con mascarillas

El Gobierno de Pedro Sánchez permitirá reuniones de hasta un máximo de diez personas a partir de la fase 1 de la desescalada, según han informado fuentes del Ejecutivo. Durante estas reuniones, las personas deberán guardar siempre la distancia social de dos metros y mantener siempre las medidas de higiene establecidas.

No tendrán que ser convivientes en el mismo domicilio, sino que pueden ser familiares, vecinos o amigos.

La fase 1 de la desescalada en la lucha contra el coronavirus entrará en vigor este lunes, 11 de mayo en todas las provincias que cumplan los requisitos del panel integral de indicadores diseñado por el Ejecutivo. No obstante, la fase 1 arrancó este lunes, 4 de mayo, en las islas de la Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera.

Sánchez ha defendido el uso del estado de alarma como figura «eficaz y necesaria» frente la crisis del coronavirus y ha indicado que «no hay plan B». «El único plan es el estado de alarma», ha dicho.

Pedro Sánchez ha insistido en que aplicar esta figura constitucional no es un «capricho» o una «excentricidad». Según ha señalado, el confinamiento y otras medidas restrictivas están ayudando a frenar el contagio y además el estado de alarma es necesario para amparar las medidas de apoyo económico frente a la crisis.

Reformas en casas y locales vacíos

El Gobierno ha publicado una orden ministerial que autorizará las reformas en viviendas deshabitadas y locales cerrados, según fuentes del Ejecutivo. Las obras no podrán llevarse a cabo si los trabajadores necesitan tener contacto con los vecinos. Además no podrán usarse las zonas comunes de los edificios y deberán quedar marcados los trayectos que pueden hacer los trabajadores, que no podrán saltarse esos recorridos.

La entrada y salida al inicio y fin de la jornada queda regulada y se incorporan todas las reglas de prevención de riesgos.

Lo último en España

Últimas noticias