Éstos son todos los condenados y absueltos de la sentencia de la Gürtel valenciana

El Bigotes
Álvaro Pérez 'El Bigotes' y Francisco Correa. (Foto: EFE)

Este lunes se ha dado a conocer la sentencia [léala aquí completa] de la rama valenciana del ‘caso Gürtel’ que se ha saldado con condenas de cuatro años para Ricardo Costa, ex secretario general del PP en la Comunidad Valenciana, por tres delitos electorales y uno de falsedad, y de cinco años y tres meses para Francisco Correa, cabecilla de la trama, por los mismos además de tres delitos contra la Hacienda Pública.

A continuación, ofrecemos una relación de todos los condenados y absueltos en el fallo de la Audiencia nacional.

FRANCISCO CORREA.- Empresario y cerebro de la trama, ha sido condenado a 5 años y tres meses de prisión por tres delitos electorales (elecciones locales y autonómicas de 2007 y generales de 2008), uno continuado de falsedad y tres delitos contra la Hacienda Pública, todos ellos con la atenuante de reparación del daño. La Fiscalía había pedido para él 7 años y 3 meses tras su colaboración durante el juicio, porque la petición inicial contra él era de 22 años.

RICARDO COSTA.- ex secretario general del PP en la Comunidad Valenciana es condenado a 4 años de cárcel por tres delitos electorales y uno continuado de falsedad, con atenuante de confesión. La Fiscalía pedía para él 4 años y tres meses de cárcel tras celebrarse el juicio.

PABLO CRESPO.- Número dos de Correa y ex responsable del PP en Galicia. Ha sido condenado a 5 años de prisión por los mismos delitos electorales que Correa, continuado de falsedad y tres delitos contra la Hacienda Pública, también con el atenuante de confesión. La Fiscalía pidió para él 13 años y medio de cárcel.

ÁLVARO PÉREZ, ‘el Bigotes’.- Socio de Correa en Orange Market, es condenado a 6 años y 9 meses de cárcel por los mismos tres delitos electorales, uno continuado de falsedad, y cinco delitos contra la Hacienda pública, aplicándose la atenuante de confesión o colaboración activa a los dos primeros. La Fiscalía había pedido para él 16 años y medio de prisión.

CÁNDIDO PÉREZ.- Gerente de la empresa de Correa, es condenado a 5 años y 1 mes de cárcel por tres delitos electorales, uno continuado de falsedad y tres delitos contra la Hacienda Pública. La Fiscalía había pedido para él 16 años 9 meses.

CRISTINA IBÁÑEZ.- Ex gerente del PP Valenciano es condenada a 3 años y 8 meses de prisión también por tres delitos electorales y otro continuado de falsedad. Anticorrupción solicitaba para ella siete años y medio.

DAVID SERRA.- Ex vicesecretario de organización del PP en Valencia es condenado a 3 años y 8 meses de cárcel por tres delitos electorales y otro delito continuado de falsedad. La Fiscalía pidió para él siete años y medio de prisión.

YOLANDA GARCÍA.- Ex tesorera del PP valenciano y ex diputada de las Corts ha sido condenada con 4 meses de prisión como cómplice de un delito electoral relativo a las elecciones generales de 2008. La Fiscalía pedía para ella cinco meses de cárcel.

JOSÉ RAMÓN BLANCO BALÍN.- Cerebro financiero de la red corrupta, ha sido condenado a 3 años de cárcel por tres delitos contra la Hacienda pública de los años 2006 y 2007. La Fiscalía pedía para él 15 años de cárcel.

VICENTE COTINO.- Empresario y sobrino del ex presidente de las Cortes valencianas Juan Cotino es condenado a 1 año y 3 meses de cárcel que se sustituyen por una multa total de 109.500 euros. Esta sustitución de cárcel por multa se acordó de conformidad con la Fiscalía.

ENRIQUE GIMENO.- Empresario, es condenado a 1 año y 9 meses de cárcel que se sustituye por una multa total de 154.500 euros por tres delitos electorales y uno de falsedad. Esta sustitución de cárcel por multa se acordó de conformidad con la Fiscalía.

ANTONIO PONS.- Empresario, es condenado a 1 año y 9 meses de cárcel que se sustituye por multa total de 154.500 euros por tres delitos electorales y uno de falsedad. Esta sustitución de cárcel por multa se acordó de conformidad con la Fiscalía.

ALEJANDRO PONS.- Empresario, es condenado a 1 año y 9 meses de cárcel que se sustituye por multa total de 154.500 euros euros por tres delitos electorales y uno de falsedad. Esta sustitución de cárcel por multa se acordó de conformidad con la Fiscalía.

TOMÁS MARTÍNEZ BERNA.- Empresario, es condenado a 1 años y 6 meses de cárcel que se sustituye por una multa total de 132.000 euros por dos delitos electorales y uno de falsedad. Esta sustitución de cárcel por multa se acordó de conformidad con la Fiscalía.

RAFAEL MARTÍNEZ BERNA.- Empresario, es condenado a 1 año y seis meses de cárcel que se sustituyen por una multa total de 132.000 euros por dos delitos electorales y uno continuado de falsedad. Esta sustitución de cárcel por multa se acordó de conformidad con la Fiscalía.

ENRIQUE ORTIZ.- Empresario, es condenado a 1 año y 3 meses de cárcel por un delito electoral y otro continuado de falsedad que se sustituyen por una multa total de 109.500 euros. Esta sustitución de cárcel por multa se acordó de conformidad con la Fiscalía.

JOSÉ FRANCISCO BEVIÁ.- Empresario, es condenado a 1 año y 3 meses de cárcel por un delito electoral y otro continuado de falsedad que se sustituyen por una multa total de 109.500 euros. Esta sustitución de cárcel por multa se acordó de conformidad con la Fiscalía.

GABRIEL ALBERTO BATALLA.- Empresario, es condenado a 1 año y 9 meses de cárcel que se sustituyen por multa de 154.500 euros por tres delitos electorales y uno continuado de falsedad. Esta sustitución de cárcel por multa se acordó de conformidad con la Fiscalía.

Los dos absueltos

JOSÉ ENRIQUE FRESQUET.- También empresario, resulta absuelto por retirarse la acusación contra él, que únicamente presentaba el PSOE valenciano.

VICENTE RAMBLA.- Ex vicepresidente de la Comunidad Valenciana, resulta absuelto. Anticorrupción pedía para él 6 años y medio de cárcel.

Lo último en España

Últimas noticias