Ésta es la nómina que prueba que Transportes redujo el sueldo del técnico que se negó a dar obras a dedo

Ésta es la nómina que prueba que Transportes redujo el sueldo del técnico que se negó a dar obras a dedo
Carlos Cuesta

El Ministerio de Transportes castigó al técnico que se negó a “apañar” la concesión de una obra pública de 26,5 millones de euros. La Dirección de Carreteras dependiente del Ministerio lo apartó quitándole el proyecto que debía vigilar el citado ingeniero jefe y que se quería adjudicar a dedo a la empresa Cyopsa. Además, se le redujo el sueldo, bajándole los dos conceptos de paga de productividad que tiene el técnico.

Las nóminas que hoy publica OKDIARIO muestran como, efectivamente, se redujo la “productividad de apoyo” -la que reciben este tipo de profesionales mensualmente. Y cómo se hizo lo mismo con la “productividad objetivos” -la que perciben trimestralmente. El resultado fue una reducción media mensual de su sueldo que oscilaba entre los 200 y los 300 euros.

El castigo se aplicó a partir del mes de octubre. Las presiones de los altos cargos del Ministerio para que el técnico accediera a manipular las calificaciones se realizaron durante el mes de junio y julio. Pero no fue hasta finales de año, cuando se había concedido ya la obra, cuando se decidió demostrar al ingeniero jefe que era mejor, en próximas ocasiones, que aceptara las presiones de la Dirección de Carreteras.

De este modo, la “productividad apoyo” -pagada de forma mensual- pasó de golpe de 400 euros a 250 euros. Y la “productividad objetivos” -pagada trimestralmente- pasó de 510 euros a 210 euros en noviembre.

Las nóminas hoy reveladas por este diario prueban la reducción del sueldo como medida de castigo. Pero, además, de todo ello ha dejado constancia el ingeniero jefe afectado. Lo ha hecho elevando su testimonio a fe pública por medio de un escrito notarial al que ha tenido acceso OKDIARIO.

«Apañar» un contrato

El director general de Carreteras del Ministerio de Transportes dio una orden para “apañar” y conceder a dedo un contrato de obra pública de 25,6 millones de euros en junio de 2019. La orden implicaba que el ingeniero jefe de la adjudicación debía manipular las notas de las más de 30 empresas que optaban al contrato. El ingeniero se negó ante la evidente ilegalidad que implicaba. Y el resultado fue toda una serie de presiones para que permitiera “apañar” la concesión, tal y como se refería a la adjudicación a dedo el subdirector de Carreteras del Ministerio de Transportes.

El ingeniero jefe ha confirmado todas las informaciones publicadas en exclusiva por OKDIARIO levantando fe pública y denunciado ante notario, punto por punto, todas las acusaciones contra los altos cargos del Ministerio. Ahora, además, denuncia el trato recibido por negarse a amañar contratos.

“Como resultado de dicha conversación [con presiones para “apañar” la concesión], se remite a D. Alfredo González por email con fecha 23 de julio de 2019, valoración de las ofertas, con las puntuaciones que yo realicé antes de la conversación, a excepción de las puntuaciones de CYOPSA-SISOCIA, dejando las casillas de valoración de esta empresa en blanco para que D. Alfredo González hiciera lo que estimara adecuado, y dejar constancia de mi rechazo a estas actuaciones que consideraba una absoluta arbitrariedad”, señala el testimonio ante notario ya publicado por este diario.

El escrito relata que “finalmente se publica la adjudicación del contrato con el Informe de Puntuaciones y la valoración de las ofertas firmados únicamente por D. Alfredo González, en el que aparece en primer lugar CYOPSA-SISOCIA con exactamente las mismas puntuaciones, parciales y totales, que la empresa mejor puntuada, en cada uno de sus apartados”. Y que “como puede comprobarse se ha procedido a darle la misma puntuación a la empresa CYOPSA-SISOCIA que el primer clasificado, entendiendo que este acto vulnera la legalidad en materia de contratación pública y por supuesto las coacciones y posteriores represalias que he recibido por mi actuación manifiesta de negarme a cometer dicha arbitrariedad y considerar que era un delito claro de prevaricación que hubiera recaído sobre mi persona en el caso de acceder a la solicitud de D. Alfredo González González. En el acta de adjudicación de fecha 19/09/2019 se propone a CYOPSA-SISOCIA como adjudicataria del contrato”.

El ingeniero jefe añade que “desde ese momento se están llevando a cabo acciones contra mí, desprestigiándome ante los compañeros de trabajo y profesión, considero que se están tomando acciones de mobbing como por ejemplo, mi sustitución como Director del Contrato del Sector AV-2, circunstancia totalmente inusual y sin justificación alguna, se me ha disminuido en más de un 50% mi salario en concepto de productividad, he sufrido un vacío por su parte, tanto como Jefe de Demarcación, como en su cargo de Subdirector General de Conservación, ya que en el año que lleva en ambos cargos, utiliza intermediarios para asuntos que se tratarían de forma directa al ser superior inmediato”.

El técnico afectado señala, además, que “todas estas circunstancias que han ido encadenándose me ha producido numerosas secuelas psicológicas”.

Lo último en España

Últimas noticias