Espinar se pone morado a marisco y lo celebra con un grito independentista: «¡Galiza ceive!»
Ramón Espinar ya ha interiorizado el lema más popular de los independentistas: «¡A las mariscadas!» El senador de Podemos ha colgado en la red social Instagram las fotos del banquete de marisco gallego que se ha pegado este sábado, con navajas, almejas y vieiras.
Eso sí, esta vez ha evitado que aparezca en la imagen la Coca-cola con la que suele acompañar las comidas, a pesar de que su partido llama al boicot contra la popular multinacional.
Espinar ha sentido la necesidad de aclarar que estaba comiendo «marisco baratísimo», para evitar críticas inoportunas. Y ha recurrido a su habitual demagogia para justificar su banquete con un lema político: «Galiza ceive [Galicia libre], poder popular».
Galiza Ceive-OLN es el nombre de un partido independentista gallego, que en su día apoyó al grupo terrorista Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive y en las elecciones europeas de 1987 pidió el voto para Herri Batasuna. En los años 80, Galiza Ceive-OLN se integró en el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que en muchos de sus actos ha hecho suyo el grito independentista que ahora repite Ramón Espinar. «Galiza Ceive, poder popular».
La foto del banquete de Espinar ha provocado todo tipo de bromas en la red social Twitter, cuyos usuarios han recordado los habituales patinazos del senador de Podemos. El mismo que llamaba a combatir la especulación urbanística, tras dar un pelotazo de 30.000 euros con la vivienda de VPO que le adjudicó a dedo una cooperativa de Comisiones Obreras.
Espinar se había comprado la VPO gracias al dinero que se prestó su padre, que acaba de ser condenado por gastarse 180.000 euros con la tarjeta black que tenía como miembro del consejo de administración de Caja Madrid. El rescate de esta caja de ahorros ha costado a todos los españoles más de 22.500 millones de euros.
Gracias por estos momentos tan contradictorios que nos das Ramón Espinar,ahora unas coca-colas y lote completo pic.twitter.com/hxYAD7HmDL
— Maesus (@Maesus89) April 15, 2017
Ramón Espinar : "Somos los hijos de los percebeiros a los que quitasteis la black" pic.twitter.com/4FSSNd236f
— Fran Martinez ❄️ (@SantoJob2012) April 15, 2017
Ramón Espinar es el típico hijo de obrero que tiene 3 cargos, accede a dedo a pisos públicos para especular con ellos y se va de mariscadas
— Froilán I de España (@FroilLannister) April 15, 2017
Ramón cree que ponerse morado a marisco es hacer la revolución y reivindicar a la nación gallega pic.twitter.com/vqh17oYohj
— Carlos Hidalgo (@carloshidalgo) April 15, 2017
Basta de invectivas contra Espinar.
Los labriegos también gustan de contar la primera vez que comieron en un bufé libre.— Óscar Urbano Gómez (@mollirunner) April 15, 2017
Ramón Espinar, como activista de Juventud sin Futuro, estaba condenado al paro y al exilio.
Ahora está condenado a las mariscadas. pic.twitter.com/TNDfHcvG9b
— Percival Manglano (@pmanglano) April 15, 2017
Ramón Espinar atragantándose con el marisco mientras habla de la lucha obrera y tomándose un trago de Coca Cola para conseguir pasarlo.
— Froilán I de España (@FroilLannister) April 15, 2017
No es que Ramón Espinar coma o deje de comer marisco, es el recochineo pijo de "poder popular" y "marisco baratísimo" para justificarse.
— Albertín RP 🇸🇾 (@AlbertoRamosPre) April 15, 2017