El bolsillo del líder del PSOE

El ‘especulador’ Sánchez invierte sus ahorros como presidente en ladrillo y fondos de inversión

Ver vídeo
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

El presidente Pedro Sánchez, que en variadas ocasiones ha clamado contra los grandes propietarios y empresas, se aplica a sus ahorros el modelo más clásico de quienes disfrutan de ventajosos patrimonios. Todo lo que está ahorrando gracias a su sueldo y réditos como presidente del Gobierno y líder del PSOE lo está invirtiendo en ladrillo, en fondos de inversión y en planes privados de pensiones. En cuatro años, Pedro Sánchez ha dedicado a estos productos de inversión inmobiliaria y mobiliaria los más de 80.000 euros que ha logrado ahorrar, los más de 80.000 euros con los que ha visto incrementado su patrimonio neto.

Así se desprende de las sucesivas declaraciones de bienes y rentas que ha ido presentando como alto cargo, a las que le obliga la legislación. En concreto, así queda de manifiesto al contrastar la declaración personal que cursó por vía oficial hace escasos días, parte de cuyo contenido destapó en exclusiva este miércoles OKDIARIO, y la correlativa que registró ante el Congreso de los Diputados a finales de 2019, cuando arrancó formalmente la pasada legislatura, la que se finiquitó con las elecciones del 23 de julio.

Según los datos recopilados por este periódico y avalados por la firma del propio presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez aprovechó sus ahorros y la prolongada etapa de bajos tipos de interés -con ínfimas retribuciones de los depósitos bancarios a la vista- para traspasar su hucha a los fondos de inversión, aquellos que especulan con los mercados bursátiles y de deuda.

Y otra buena parte de lo que ha ahorrado lo ha dedicado a invertir en ladrillo, en concreto, a reducir considerablemente la hipoteca que arrastra desde su juventud por la compra de su primera vivienda, la que adquirió antes de casarse en régimen de separación de bienes. Por ella obtiene desde hace años más de 1.000 euros al mes en concepto de alquiler.

El patrimonio del ‘ciudadano’ Sánchez

Ahora reconoce en sus declaraciones que al finalizar el año pasado, el 2022, en su haber personal tenía dos cuentas corrientes bancarias con un total de sólo 19.208,79 euros, 24.748 euros menos de los que tenía en los mismos productos cuatro años antes. Ese diferencial lo ha trasladado a acelerar la amortización de su hipoteca; es decir, a incrementar el valor de su patrimonio inmobiliario neto, libre de cargas.

Eso le ha permitido, en cuatro años, pasar de una hipoteca viva de 88.242 euros a 61.786,31, lo que además le permitirá reducir sus costes financieros personales por ese préstamo en estos momentos de acusado repunte del precio de los tipos hipotecarios.

Al mismo tiempo, en estos últimos cuatro años como presidente del Gobierno se ha estrenado como abultado partícipe de un fondo de inversión. Hace cuatro años no tenía activo alguno de este tipo. Ahora, sí. Y con un saldo elevado: 81.449 euros depositados en un fondo de inversión, según el valor declarado al cierre de 2022.

Se trata de un producto financiero vinculado a lo que la izquierda acostumbra a calificar como especulación, por asentarse en valores bursátiles y en los mercados cotizados de deuda, tanto pública como privada: acciones e instrumentos derivados, deuda pública y renta fija privada.

Movimiento de dinero

Por tanto, de las cuentas declaradas personalmente por Pedro Sánchez se desprende que, en la práctica, todo lo que ha ahorrado durante estos cuatro años como presidente del Gobierno lo ha dedicado a apostar por un fondo de inversión. Y, a la par, una gran parte del dinero que tenía en cuentas bancarias lo ha dedicado a amortizar hipoteca, lo que ha incrementado en casi 25.000 euros el valor de su patrimonio inmobiliario libre de cargas financieras.

Lo último en España

Últimas noticias