Alcaldía de Pamplona

Esparza (UPN): «El PSOE saca de Pamplona a los demócratas para poner a los terroristas de Bildu»

Esparza: "Cuando digo que Bildu son unos terroristas, lo digo con todas las letras"

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El presidente de UPN y portavoz en el Parlamento de Navarra, José Javier Esparza, ha cargado duramente contra el PSOE por haber pactado con Bildu una moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona para que gobiernen los proetarras. «El PSOE saca de la alcaldía de Pamplona a los demócratas para poner a los terroristas de EH Bildu», ha afirmado.

«Y cuando digo terroristas, lo digo con todas las letras, porque son terroristas aquellos que forman parte de una formación política que está dirigida por un terrorista condenado como Arnaldo Otegi», ha recalcado Esparza este viernes en una entrevista concedida a Las Mañanas de RNE. «En sus listas para las elecciones municipales llevaron a terroristas de ETA, hacen homenajes a los asesinos cuando salen de la cárcel y están liderados por el señor Otegi o por David Pla, el último jefe de ETA», ha apostillado.

Tal es la indignación de UPN con el PSOE por entregarles el Ayuntamiento de Pamplona a Bildu que este miércoles todos los diputados de la formación en el Parlamento de Navarra abandonaron la Cámara regional en señal de protesta. «Aquí se queda», dijo Javier José Javier Esparza a la presidenta de Navarra, la socialista María Chivite. También llamó «escoria» a los socialistas antes de abandonar el Pleno.

Los socialistas harán alcalde de Pamplona a Jose Asirón (Bildu) para desbancar a Cristina Ibarrola (UPN), que fue la lista más votada en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. «Por recordar, en Navarra hay dos localidades donde se asesinó a concejales, los dos de UPN, una es Leiza con José Javier Múgica y la otra es Pamplona con Tomás Caballero. En la lista de Joseba Asirón, hoy concejal en Pamplona, está Joxe Aubaurrea de número 3, que fue concejal de Herri Batasuna en el año en el que asesinaron a Caballero, su compañero de Corporación y de UPN. Pues bien, ese señor ni lo condenó en ese momento ni ha condenado todavía», ha enfatizado.

«Con estos, el PSOE está llegando a acuerdos, y ya llegar a darles la alcaldía de Pamplona, la alcaldía de la capital de Navarra a esta formación política me parece una ignominia absoluta», ha lamentado Esparza para criticar el acuerdo del PSOE con Bildu que desbancará a UPN de la alcaldía de Pamplona.

Pacto del PSOE con Bildu

Este miércoles el PSOE alcanzó un pacto con Bildu para presentar una moción de censura en Pamplona con el fin de darle la alcaldía a los proetarras. Joseba Asirón se convertirá en nuevo alcalde de la ciudad con 16 votos a favor: los de Bildu, PSOE, Geroa Bai y Contigo Navarra. Se conformará una mayoría absoluta en Pamplona contra Ibarrola un mes después de que Pedro Sánchez presumiera hace un mes de haber evitado que Bildu llegara a la alcaldía de la ciudad.

El Ayuntamiento de Pamplona está conformado de la siguiente forma: UPN (9 concejales), Bildu (8), PSOE (5), PP (2), Geroa Bai (2) y Contigo Navarra (1).

Cristina Ibarrola fue investida alcaldesa de Pamplona el pasado 17 de junio. Fue elegida en segunda votación, después de que ningún otro candidato lograra la mayoría absoluta en el Consistorio. Bildu presentó como candidato a Joseba Asirón y el PSOE votó en blanco, permitiendo de esta forma que la candidata de UPN fuese la nueva alcaldesa de la ciudad. Ibarrola contó con 11 votos a favor, los mismos que Asirón. La candidata de UPN acabó siendo alcaldesa por ser la lista más votada en los comicios municipales.

Lo último en España

Últimas noticias