Crisis diplomática con Marruecos

España ha dado a Marruecos otros 7,7 millones contra la inmigración ilegal en plena crisis diplomática

En marzo se aprobó un contrato de 6,5 millones para pagar 98 cámaras térmicas.

En mayo, 10 días después del asalto a la valla de Ceuta, se ha renovado el alquiler de 90 motos quad por 1,2 millones.

Marruecos
Inmigrantes esperan para cruzar ilegalmente la frontera de Marruecos con Ceuta. Foto: AFP
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

España y Marruecos tienen seriamente dañadas sus relaciones diplomáticas tras los acontecimientos del último mes, pero parece que los beneficios que Marruecos viene obteniendo de Fondos Europeos a través de España no se están viendo afectados. Rabat se ha beneficiado en los últimos dos meses, antes y después del asalto a la frontera de Ceuta, de material por valor de 7.741.000 euros, y aquí viene lo irónico, bajo el epígrafe ‘Apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración en Marruecos’.

El primero de estos contratos está fechado el 29 de marzo de 2021 y tiene su origen en diciembre de 2020. Según consta en su descripción oficial, se trata de la adquisición de 98 cámaras térmicas de largo alcance por valor de 6.517.000 euros, antes de impuestos. Estos sistemas de detección son extremadamente útiles tanto en la localización de embarcaciones ilegales que abandonan las costas marroquíes con destino a Canarias como en la vigilancia de los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla.

Precisamente el reciente asalto a la valla de Ceuta no se inició con una masiva marcha de personas contra la frontera. Como OKDIARIO ya informó, la Guardia Civil, responsable de vigilar el lado español de la frontera de Ceuta, detectó varias horas antes del paso masivo de personas a la ciudad autónoma movimientos que levantaron sus sospechas. Se trataba de personas o pequeñas embarcaciones que se encontraban todavía en el lado marroquí pero que pudieron ser vistas por la vigilancia fronteriza española.

La Gendarmería marroquí no respondió a muchos de esos avisos y a los que sí respondió no reaccionó de ninguna manera. Precisamente, estos equipos de visión térmica sirven para detectar el calor tanto de personas como de motores. En la valla de Ceuta habrían detectado sin ningún problema a las personas que bordeaban el espigón nadando desde la parte marroquí de la playa de El Tarajal. Otra cosa es que haya voluntad para usarlo porque, a la vista del comportamiento de las fuerzas marroquíes durante el incidente de Ceuta, hubiera dado igual que hubieran tenido acceso a satélites tácticos para detectar los movimientos.

El titular de la contratación de estos dispositivos es la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas. A esta organización ya la conocimos al hablar de otros contratos similares y, como su propio lema indica, su misión principal es “mejorar el mundo”. La presidenta del patronato que gobierna esta fundación es la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

Esta fundación es la que el Gobierno de España utiliza para dirigir los fondos europeos a luchar contra la inmigración ilegal que entra a Europa desde la frontera sur del continente que conforma España.

Renovar el alquiler de los quads

Pero ése no es el único contrato que puede encontrarse en estas semanas tan complicadas con Marruecos. En la Plataforma de contratación del Estado se puede ver otro que llama la atención por las fechas y el concepto de la licitación.

Con fecha de 27 de mayo, sólo 10 días después del asalto masivo a la valla de Ceuta, la citada plataforma presenta una modificación de un acuerdo del mes de marzo por el que se preparó un contrato para dar más medios al reino de Marruecos para luchar contra la inmigración ilegal.

Este contrato, del que ya informó en su día OKDIARIO, se encuentra en proceso de revisión, según consta en la citada plataforma. Se trataría de la adquisición de 90 motos quad en régimen de alquiler y que estaría a punto de ejecutarse de manera efectiva. El contrato alcanzaría casi el millón y medio de euros e incluye colocar los vehículos en Rabat y proporcionar a las autoridades marroquíes la formación necesaria para el mantenimiento de los quads.

El uso de estos vehículos es extremadamente útil en la lucha contra la inmigración ilegal y funcionan además en conjunto con la utilización de las cámaras térmicas del otro contrato. Estos quads se utilizan para la reacción rápida de las autoridades marroquíes. En caso de que en las fronteras se detectaran personas con intenciones de salir de Marruecos estos vehículos son las más efectivos.

En el momento en el que se encuentran las relaciones con Marruecos es muy revelador leer la descripción completa de estos contratos: la Fundación ha suscrito con la Comisión Europea, a través del Fondo Fiduciario para África, un contrato para el proyecto “Apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración en Marruecos” que tiene como objetivo “contribuir a la mitigación de las vulnerabilidades ligadas a la migración irregular y a la lucha contra la misma, a través del fortalecimiento de las capacidades operativas e institucionales para la vigilancia de las fronteras, incluyendo mecanismos de coordinación y cooperación nacional, regional y transfronteriza”. Para la ejecución de dicho contrato, es necesario proveer al Ministerio del Interior de Marruecos de los medios necesarios para la gestión integrada de fronteras y de la migración.

Lo último en España

Últimas noticias