Escrivá dice que se ha enterado por la prensa de que hoy dará detalles sobre la renta mínima junto a Iglesias
El ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, dice que se ha enterado por la prensa de que este mismo jueves Pablo Iglesias y él iban a comparecer para anunciar los detalles sobre el renta mínima que ha pactado con Pedro Sánchez a cambio de su apoyo a los pactos de Estado.
Este miércoles, el Gobierno anunció que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias habían pactado anunciar este jueves que a partir de mayo entraría en vigor lo que los podemitas han llamado renta mínima. Iglesias ha logrado lo que venía exigiendo desde hacía semanas, incluso con anuncios ‘fake’, pese a que este Ingreso Mínimo Vital no iba a ser gestionado por su ministerio. Sin embargo, el anuncio, los focos y la medalla iban a recaer en el líder de Podemos.
Este jueves el ministro de Inclusión ha realizado una sorprendente declaración en la Cadena SER, al asegurar que se ha enterado esta misma mañana por los medios de que Iglesias iba a anunciar a bombo y platillo la medida. Escrivá no ha confirmado la comparecencia para presentar esta medida que fue anunciada este miércoles por la vicepresidencia segunda. «Entra dentro de lo posible», ha respondido sobre la posibilidad de que sea este mismo jueves.
Con todo, el ministro ha insistido en que esa comparecencia no está agendada y ha explicado que «estos días los calendarios son muy flexibles y están muy abiertos». «Estamos trabajando a marchas forzadas», ha añadido, para después señalar que todavía falta por «cerrar algún fleco».
En Moncloa todo son gestos. En eso se ha convertido la política española. Incluso en plena crisis sanitaria los gestos marcan el día a día de nuestros representantes. O incluso lo marcan más. El presidente le permite al vicepresidente anunciar este jueves la renta mínima, aunque la gestionará el ministro José Luís Escrivá, e Iglesias apoya los ‘Pactos de La Moncloa’ de Sánchez.
Pero lo que anunciará este jueves el vicepresidente segundo nada tiene que ver con el humo que vendió la semana pasada. Entonces celebró un preacuerdo con los agentes sociales para una renta mínima puente que facilitase a las familias cobrar una nueva prestación desde ya. No habrá renta mínima temporal, para paliar la crisis, cómo había lanzado Iglesias a modo de bulo llevando a la CEOE a romper el diálogo social.
En las últimas dos semanas Pablo Iglesias ha presionado a Sánchez en distintas ocasiones para aprobar su propuesta estrella en alguno de las distintas reuniones del Consejo de Ministros que se han celebrado. Pero no lo ha logrado. Pese a esas presiones, hace una semana, fuentes socialistas ya advertían que como mínimo hasta mayo no se aprobaría la medida.