Elecciones Generales del 10-N

Errejón sólo logra el apoyo del 39% de la militancia para ratificar su lista

Más Madrid
El portavoz de Más Madrid, Íñigo Errejón, en la reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid. (Foto: Efe)

El proceso de votación interna en Más País se salda con una muy baja participación. Íñigo Errejón ha recabado 8.658 apoyos en el proceso de ratificación de las listas electorales, menos de un 40% del censo del nuevo partido.

El partido de Manuela Carmena e Íñigo Errejón tenía 18.000 inscritos cuando la formación era Más Madrid (de ámbito sólo regional), tras una semana de precampaña electoral como Más País han llegado a 22.000 inscritos. Apenas 4.000 simpatizantes más, aunque ahora el partido se abre a militantes de toda España.

En las últimas primarias y votaciones realizadas por Podemos la participación ha sido mucho mayor. Aunque también en comparación con el censo total (519.463 inscritos) en Podemos se registran porcentajes bajos, en términos globales la formación de Pablo Iglesias está mucho más asentada. En la votación sobre aceptar o no el acuerdo de Gobierno sugerido por Pedro Sánchez 138.488 ‘morados’ acudieron a votar a la web. Un dato mucho más amplio que los 8.600 votos de Más País.

Para impulsar la afiliación al partido, Más País ha abierto este fin de semana un proceso de falsas primarias. En lugar de poder elegir en listas abiertas qué candidatos son los preferidos, Errejón únicamente ha permitido votar entre ‘sí’ o ‘no’ a la lista cerrada que él ha configurado. Además de ex diputados de Podemos como Carolina Becansa o Segundo González, Errejón se ha rodeado de concejales ‘carmenistas’ como Marta Higueras o Inés Sabanés, esta última también perteneciente al sector ecologista que tiene mucho peso en las listas.

Críticas de ex socios

En las elecciones autonómicas y municipales, Más Madrid sí que permitió la participación como candidatos de personas ajenas a la camarilla de los líderes. Además se podía reordenar los nombres en función de simpatías y antipatías. Ahora, no, tal como han criticado antiguos altos cargos de Ahora Madrid con ironía: «Es una lista única bloqueada, el summum de la democracia interna avanzada. No fuera a ser que bajara algún puesto Lady Vivienda (Marta Higueras)».

«Os fuisteis de Podemos porque perdíais primarias, ahora con esta fórmula de lista cerradas y a dedazo os colocáis todos. Sois unos genios», critican otras personas en las redes sociales. «Tenéis 500 trolls, mal empezamos ya», apuntan otro usuario viendo que casi un 6% ha votado en contra de la lista cerrada por Errejón.

Otro seguidor de izquierdas recuerda otros datos: «7.300 votos en las ‘primarias’ de la Comunidad de Madrid, 9.200 en toda España unos meses después. Problemas para conseguir los avales para Barcelona… Mucho desborde no veo».

Lo último en España

Últimas noticias