ERC intenta proteger a Torrent de las iras de JxCAT y CUP por la pérdida del escaño de Torra
ERC intenta calmar a sus socios independentistas de JxCAT y la CUP por la pérdida del escaño de Quim Torra, algo de lo que no dudan de que les van a culpar. Especialmente al presidente del Parlament, Roger Torrent, uno los prohombres republicanos.
ERC ha emitido un comunicado en el que pide a JxCat y a la CUP a consensuar una solución que permita «defender» al presidente de la Generalitat, Quim Torra, pero que, al mismo tiempo, «proteja» al Parlament és decir, a Torrent- y «preserve la validez y eficacia de las decisiones que se aprueben» en la cámara catalana.
Los republicanos de momento anuncian una reunión para «analizar el escenario» que se abre después de que el secretario general del Parlament, Xavier Muro, haya dado instrucciones a los servicios de la cámara para retirar la condición de diputado a Torra.
Una decisión que coloca a Roger Torrent en el centro de todas las miradas: si hace caso omiso de la JEC y permite a Torra votar en el pleno que arranca esta tarde a las 15.00 horas se arriesga a incurrir en un delito de desobediencia, pero si acata la retirada del acta de diputado volverá a ser blanco de los ataques de JxCat y la CUP.
Según ERC, se trata de «un nuevo ataque judicial» del Tribunal Supremo y la Junta Electoral Central (JEC), que pretenden «tumbar al presidente de la Generalitat de Cataluña de manera ilegal» al ordenar que le sea retirada el acta de diputado, un «ataque» que los republicanos piden «combatir con toda la firmeza».
Una estrategia con la que dicen, «nos quieren divididos y hemos de ser conscientes de ello».
Por este motivo, ERC hace un llamamiento a «conseguir una salida consensuada con todos los partidos independentistas y tomar una decisión con un doble objetivo».
Por un lado, propone «defender» a Torra y «revertir la situación impuesta por el Tribunal Supremo y la JEC tan pronto como sea posible»: «Creemos que el cargo de president está blindado, pero hay que trabajar para que también pueda votar» como diputado, señala.
Pero, al mismo tiempo, ERC reclama «proteger» el Parlament, «garantizando la seguridad jurídica y preservando la validez y eficacia de las decisiones que se aprueben» en la cámara.
De momento, Torra ha dejado entrever su desacuerdo con la decisión anunciada hoy por el secretario general del Parlament, ya que ha compartido un tuit de Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, en el que cuestiona la orden de Muro de retirar la condición de diputado al president.
¿El Secretario General del Parlament tiene esas competencias? no es lo que le pidió la JEC y se me vienen a la cabeza unos cuantos artículos del código penal
El secretari del Parlament dona l’ordre de retirar l’acta de diputat a Torra via @elnacionalcat https://t.co/h1EaqEZf4N
— Gonzalo Boye (@boye_g) January 27, 2020