ERC y la CUP fijan su reunión para tratar sus posiciones en la investidura para la próxima semana
Las formaciones separatistas ERC y la CUP se reunirán la semana que viene para abordar sus posiciones en la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, han informado los ‘cupaires’ en un comunicado este viernes.
La formación antisistema ya explicó el jueves que quería iniciar una ronda de contactos con los partidos independentistas para emplazarlos a bloquear la gobernabilidad del Estado y se comprometan «a establecer la amnistía, el derecho a la autodeterminación y la defensa de los derechos sociales al centro de su acción política como una clara voluntad destituyente del régimen del 78».
De momento, los dos partidos han manifestado su voluntad de votar ‘no’ a la investidura de Sánchez, pero con planteamientos diferentes: mientras que la CUP no contempla ninguna opción de variar su posición porque su estrategia es de bloqueo, ERC pide al PSOE un compromiso para establecer una mesa de negociación sobre el conflicto en Cataluña para modificar su voto.
Este mismo viernes ERC ha enviado una carta a JxCat para pedir una reunión que sirva para consensuar una «unidad de acción» de cara a las negociaciones de la investidura y los republicanos han informado que también quieren encontrarse con la CUP y con Bildu.
Por su parte, JxCat ha pedido este viernes una cumbre de todos los partidos independentistas para explorar una posición conjunta frente a la investidura de Sánchez.
Lo último en España
-
La Junta de Andalucía activa el Plan de Emergencia ante el aviso rojo por lluvias en Almería capital y El Ejido
-
El Gobierno valenciano envía avisos ES-Alert a Valencia y Alicante por la previsión de lluvias torrenciales
-
Vox avisa que «lo peor de Sánchez está por llegar»: «Hará lo que esté en su mano para alterar el proceso electoral»
-
Sánchez se declara a la procesada Begoña Gómez ante la militancia del PSOE: «Te quiero, estamos más unidos que nunca»
-
Un Sánchez cercado por la corrupción se lanza como candidato a las elecciones: «Tenemos que gobernar después del 29-N»
Últimas noticias
-
Fue actor de una de las series más famosas de los 2000 y ahora vive en la calle: atraviesa problemas psicológicos y recibe ayuda de la gente para salir adelante
-
La psicología concluye que los adultos nacidos en 1958 y 1970 que vivían solos tenían peor salud no sólo por el trabajo, sino porque se asociaba con el aislamiento social
-
Se acaba de estrenar y ya acumula 16 millones de visualizaciones: la película de Russel Crowe que ya está en lo más visto de Netflix
-
Arturo Pérez-Reverte, novelista español y académico de la RAE: «Cuando hay literatura en un reportaje suele haber mal periodismo, y cuando hay periodismo en una novela suele haber mala literatura»
-
Los peluqueros expertos coinciden: las mujeres con pelo fino y sin volumen necesitan «capas invisibles, que no restan densidad pero dan movimiento»