Los independentistas ya advirtieron en 2014 de la importancia de los aeropuertos para lograr sus objetivos

ERC aprovecha la huelga de El Prat para atacar al Gobierno y pedir la independencia

Oriol Junqueras
El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras (Foto: Efe)

La huelga de los encargados de los controles de seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat amenaza con convertirse en un arma política para los independentistas. Ya hay voces en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que acusan al Gobierno de inhibirse en la resolución de «un conflicto laboral que está perjudicando gravemente la imagen internacional de Cataluña».

En conversación con OKDIARIO, fuentes de ERC critican la actuación del Gobierno, que este mediodía ha reforzado la seguridad del aeropuerto de El Prat con más guardias civiles en previsión de incidentes si la huelga no llega a su fin y de que pueda provocar el colapso por las colas de cientos de pasajeros.

ERC: «El Gobierno prefiere seguir de vacaciones»

«Una vez más, observamos la dejadez del Gobierno que en los temas principales no atiende a los ciudadanos», aseguran desde el partido que comanda Oriol Junqueras«Todavía no hemos escuchado a nadie del Gobierno calmar a los ciudadanos y decir cómo va a solucionar el problema», en referencia a unos paros que han llevado a la Generalitat de Cataluña a pedir la mediación de AENA entre los trabajadores y la dirección de la empresa Eulen que gestiona la seguridad del aeropuerto barcelonés y de otros 26 en toda España.

Esquerra incluso censura la ausencia de algún representante del Gobierno central: «Tampoco hemos visto a nadie del Ejecutivo en el aeropuerto para ver qué pasa. Prefieren seguir de vacaciones», reprochan desde el partido separatista.

Pero además de las acusaciones al Gobierno de no actuar ante la crisis de El Prat, ERC utiliza abiertamente la situación creada por los paros en los controles de seguridad que realizan los empleados de Eulen para sus fines de cara al referéndum ilegal del 1 de octubre. «Nosotros facilitaremos que la ciudadanía pueda elegir. Los catalanes pueden cambiar el colapso de El Prat el 1-0», sentencian fuentes de Esquerra desde la Ciudad Condal.

De esta forma, la huelga que amenaza con sumir en el caos a uno de los principales aeropuertos europeos,  con paros parciales que se repetirán los días 6, 7, 11 y 13 de agosto, y que contemplan la huelga indefinida de 24 horas a partir del día, va camino de convertirse en un arma arrojadiza de los separatistas contra el Gobierno.

ANC destaca la importancia de controlar los aeropuertos para lograr una Cataluña indepedendiente

Aeropuertos como objetivo independentista

En este sentido, los independentistas siempre han tenido muy claro el papel que los aeropuertos catalanes, como otras infraestructuras, pueden jugar para lograr su objetivo. La Asamblea Nacional Catalana (ANC), en su hoja de ruta de 2014-2015 (un documento de 16 páginas en el que fijaban un detallado ‘plan de etapas’ con acciones y fines a conseguir) los cataloga como «Requisitos». En su punto A.9 afirma: “La visualización pública de que el país funciona por sí solo debe ser percibida por la ciudadanía y debe concretarse en elementos como el control de las grandes infraestructuras y fronteras -puertos, aeropuertos…–, la seguridad pública, las comunicaciones, etcétera”, señala la ANC, convencida de que este asalto de los sectores estratégicos “facilitará el reconocimiento internacional”.

Lo último en España

Últimas noticias