Interior refuerza El Prat con más Guardia Civil hasta que finalice la huelga de vigilantes

Aeropuerto de Barcelona El Prat
Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

El Ministerio del Interior ha decidido reforzar el aeropuerto de Barcelona con más guardias civiles para evitar que la huelga del personal de seguridad del Grupo Eulen provoque su colapso. Una medida que ha adoptado ante los paros en los controles de seguridad que continúan generando largas colas de pasajeros y aumentando los tiempos de espera para acceder a sus terminales, que han superado la hora de duración.

Fuentes de este Departamento han confirmado que los guardias civiles se destinarán a los servicios habituales que llevan a cabo las fuerzas de seguridad del Estado en los aeropuertos españoles. Las citadas fuentes no han precisado el número de agentes que se han destinado al tratarse de un dato operativo.

La decisión se adopta tres días después de que el portavoz del Govern, Jordi Turull, reclamara a Aena y a la Delegación del Gobierno en Cataluña que colaboren para encontrar una solución al «conflicto laboral»  abierto en el aeropuerto de la capital catalana.

Como consecuencia de la huelga de los trabajadores de Eulen, esta mañana se registraban en El Prat filas de cientos de personas que han ido reduciéndose conforme finalizaban los paros previstos hasta el mediodía. En estos momentos el tiempo medio de espera para pasar los controles de seguridad es de unos 20 minutos, tanto en la T1 como en la T2.

Nuevos paros esta tarde

Los próximos paros de una hora convocados por los vigilantes de la empresa Eulen serán esta tarde, entre las 16:30 y a las 18:30 horas, cuando es previsible que vuelvan a producirse largas colas de viajeros para acceder a los filtros de seguridad.

El primer paro oficial ha tenido lugar a partir de las 05:30 horas, con colas de unos 40 minutos en las terminales, según AENA, el gestor aeroportuario. La situación se ha ido complicando a lo largo de la mañana, especialmente a partir de las 10:30 horas, cuando los vigilantes han secundado el segundo de los paros de una hora previstos para hoy.

La situación ha sido especialmente difícil en la terminal T2, donde las colas han superado la hora y media, mientras que en la T1 los viajeros han tenido que esperar hasta una hora para pasar el control de seguridad.

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat tiene hoy previstos 515 vuelos de salida y por el momento no se ha registrado ningún incidente derivado de la huelga. El Ministerio del Interior quiere prever la posibilidad de que se produzcan y por eso esta tarde ha aumentado la dotación de guardias civiles en sus instalaciones. Además de los de este viernes, hay convocados nuevos paros parciales para los próximos días 6, 7, 11 y 13 de agosto. A partir del día 14, los trabajadores de Eulen intensificarán su protesta e iniciarán una huelga indefinida de 24 horas.

Reunión hoy entre la dirección y el comité de empresa de Eulen con AENA (Foto:EFE)

Controles cerrados por falta de personal

A esta hora se celebra una nueva reunión entre el comité de empresa y la dirección de Eulen, a la que asistirán también responsables de AENA la empresa que gestiona los aeropuertos españoles, y del Departamento de Trabajo de la Generalitat. Un nuevo intento de mediación que tiene lugar dos horas después de que finalizara sin éxito la reunión convocada por AENA. Los vigilantes de seguridad exigen una mejora salarial (denuncian salarios de 1.100 euros o de 900 en los últimos contratos) y más personal. Con la falta de efectivos las jornadas en los 20 filtros de la instalación pueden alcanzar las 16 horas. Y de esos 20 suelen operar 13: nunca están todos abiertos precisamente por la escasez de profesionales.

Eulen Seguridad, la filial del Grupo que lleva la seguridad en los controles del aeropuerto de El Prat sustituyó a la anterior adjudicataria, Prosegur, en este cometido. Se presentó al concurso con un presupuesto de 23,6 millones de euros para cubrir el servicio durante dos años. Tiene un volumen de negocio de 1.520 millones de euros, y el pasado año alcanzó un resultado bruto de 24 millones de euros. Además del de Barcelona, desarrolla su actividad en otros 26 aeropuertos españoles.

Lo último en España

Últimas noticias