Crisis en el independentismo

ERC admite en privado que están «hartos» y que «es mejor» elecciones con Torrent de candidato

Roger Torrent
Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña. (EP)
Joan Guirado

Esquerra Republicana comienza a perder la paciencia. En la última reunión del grupo parlamentario, la mayoría de los diputados se han confesado “hartos” de sus compañeros de Junts per Catalunya y han admitido que ante este escenario “mejor ir a elecciones”. De esta forma, admite un diputado republicano, “dejaríamos de aguantarlos en el Gobierno”.

ERC es consciente que el escenario electoral gana cada vez más posibilidades. Hasta el 27 de octubre, el presidente Quim Torra -al que consideran “un pirómano” no puede firmar el decreto de convocatoria y de convocarlas sobre esa fecha, estas podrían celebrarse el 23 de diciembre.

Ante este escenario de posibles e inminentes elecciones en Cataluña, Esquerra ha empezado a poner en marcha la maquinaria electoral, para que no les pille el tren. De momento, lo único que tienen claro, es que a Oriol Junqueras no le sustituirá el actual vicepresidente Pere Aragonès. El elegido por la dirección de Esquerra para asaltar la presidencia de la Generalitat es el actual presidente del Parlament, Roger Torrent.

Es precisamente la figura de Torrent, la que según ERC genera el rechazo en Junts per Catalunya. Fuentes republicanas creen que “Puigdemont quiere matar políticamente a Roger Torrent” ya que creen “no ha superado que él [Torrent] haga política y tenga liderazgo, ni que suspendiera el pleno de su investidura”.

Ahí es donde se puede explicar buena parte del desencuentro de las últimas horas. La estrategia de JxCat para desobedecer al Supremo podría cobrarse por el camino la cabeza de un rival político en las urnas como es el presidente del Parlament, Roger Torrent. El ‘republicano’ ha sabido muy bien defender el discurso independentista con el cuidado de no caer en ninguna causa de inhabilitación. ERC es consciente del tirón político que puede tener Torrent y quiere preservarlo de problemas judiciales.

Lo último en España

Últimas noticias