Elecciones Generales 2015

El gran pacto PP-PSOE

El gran pacto PP-PSOE
Este sería el escenario con un gran pacto PP - PSOE

Las dos formaciones políticas que han representado al bipartidismo a lo largo de nuestra historia democrática vuelven a ganar si sumamos el número de escaños de las dos. La opción de un gran pacto de Gobierno entre PP y PSOE se convierte en la fórmula con la que no sólo alcanzarían la mayoría absoluta, sino que la superaría en 37 escaños.

Con 123 escaños el Partido Popular y 90 el Partido Socialista, el pacto entre las dos fuerzas más votadas se convertiría en la opción más sólida, no sólo para la gobernabilidad del país sino para la propia figura de Pedro Sánchez. Para el líder socialista esta coalición le permitiría convertirse en el contrapunto de Mariano Rajoy. Esto le daría poder y liderazgo fundamentalmente entre los suyos apaciguando así las voces que claman por Susana Díaz desde dentro del partido. Pero tiene un riesgo ya que podría entenderse como una incoherencia para los votantes que han visto, en estos 15 días de campaña, como el secretario general socialista arremetía una y otra vez contra los de Génova 13.

Aún así, la posibilidad de que Mariano Rajoy siguiera una legislatura más como presidente del Gobierno con Pedro Sánchez como vicepresidente o al mando de una de las principales carteras ministeriales sería una imagen insólita en nuestra democracia y, a todas luces, un claro ejemplo del cambio en la política de nuestro país.

Las palabras de Pedro Sánchez en su primera intervención, con el 99% escrutado, felicitando a los populares, prometiendo diálogo y subrayando su compromiso de dejar que sean los de Génova 13, como partido más votado, los que intenten formar Gobierno, ha abierto una ventana a esta posibilidad. Por su parte, Mariano Rajoy ha asegurado que formará un Gobierno estable con el único objetivo de defender los intereses de todos los españoles.

 

Lo último en España

Últimas noticias