El Gobierno se carga al JEMAD podemita por «pérdida de confianza»

Ver vídeo

A petición del Ministerio de Defensa, el Gobierno ha destituido de sus cargos a José Julio Rodríguez, ex jefe del Estado Mayor de Defensa (JEMAD) por «falta de idoneidad» y «pérdida de confianza» tras su fichaje por Podemos como candidato por Zaragoza al Congreso de los Diputados.

El Ejecutivo lo ha acordado en Consejo de Ministros. A su conclusión, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que las recientes manifestaciones Rodríguez, en reserva y vocal en las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo (institución encargada de velar por la buena conducta de los miembros de las Fuerzas Armadas), incumplen la debida neutralidad exigida a los militares en la ley.

Sáenz de Santamaría considera respetable que el ex JEMAD quiera concurrir a las elecciones generales, pero no aprueba afirmaciones como que el desafío independentista «se soluciona políticamente» y no «con la ley» o que lo que hace falta en Cataluña es «una propuesta que enamore», como dijo en su primera comparecencia como aliado de Pablo Iglesias.

El ministro Pedro Morenés ya advirtió en las primeras horas tras conocerse su incorporación a la fuerza morada de que el general seguía sometido a la disciplina militar mientras no fuera cesado y pasara a la situación de retiro. La vicepresidenta ha aclarado que el Consejo se ha limitado a aplicar la «misma doctrina» y «tratamiento» que con otros casos semejantes.

Lo último en España

Últimas noticias