El CIS clavó los resultados en 2011

Mariano-Rajoy
El presidente Mariano Rajoy, en un acto del PP celebrado hoy en Cataluña (Foto: Efe)

Si se celebraran ahora mismo las elecciones generales, el Partido Popular de Mariano Rajoy sería la fuerza más votada con 40 escaños de ventaja sobre el Partido Socialista y Ciudadanos, que pugnarían por la segunda posición según las predicciones del CIS que hemos conocido este miércoles.

Éste será el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas antes de la cita electoral del 20D. Si nos atenemos a lo que pasó en 2011, la importancia de estos datos serían fundamentales para saber lo que podría pasar en las próximas generales ya que, hace cuatro años, la última encuesta antes de las elecciones clavó los resultados finales y acertó los escaños en 37 provincias.

Este último estudio demoscópico se ha hecho en base a 18.000 encuestas presenciales. Un referente inexcusable para todos los partidos ya que no existe otro muestreo de tanta amplitud y profundidad.

En el marasmo de datos y orientaciones que teníamos hasta ahora, casi todas las encuestas coincidían en que el Partido Popular era el vencedor, Ciudadanos estaba al alza y Podemos se quedaba en cuarta posición. Algo que el CIS de este miércoles ha confirmado pero con mucha más precisión.

Unos números que confirman un resultado desastroso para el PSOE en Madrid, la circunscripción más representativa, y donde el PP seguiría con mando en plaza obteniendo entre 13 y 14 escaños frente a los 19 que consiguió en 2011. Si ocurriera igual que hace cuatro años, tendríamos prácticamente servidos los resultados definitivos de las elecciones de 2015.

El CIS de 2011 se equivocó en intención de voto pero dentro de un margen de error de sólo 2 puntos. Entonces, el sondeo otorgó dos más al Partido Popular y uno al PSOE de lo que al final fue. Un equívoco mínimo que ejemplifica hasta qué punto puede ser fiable el muestreo que han ofrecido a menos de tres semanas del 20D.

En las grandes circunscripciones como Madrid, Barcelona o Valencia, la encuesta se equivocó pero por muy poco. En la capital de España predijo 21 y al final los de Mariano Rajoy consiguieron 19. Sí acertó totalmente con los 10 del PSOE que entonces capitaneaba Alfredo Pérez Rubalcaba.

En Barcelona falló con Convergencia al darle dos escaños menos y con el PP al darle uno más. Los grandes errores vinieron en País Vasco y Navarra, donde no pudieron prever el factor Amaiur.

Este año parece que lo más difícil de pronosticar es la aparición de los nuevos partidos como Ciudadanos o Podemos ya que no hay antecedentes comparativos de ambas formaciones.

No obstante, y si atendemos a lo que sucedió hace cuatro años, los resultados de este último CIS de 2015 podrían estar muy cercanos al escenario final que nos encontremos el domingo 20 de diciembre.

 

Lo último en España

Últimas noticias