Duque admite que el Gobierno ya conocía en enero la gravedad del coronavirus

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha reconocido esta semana que el Gobierno conocía la gravedad del coronavirus desde el pasado mes de enero, pese a lo cual no tomó ninguna medida para frenar su avance hasta después de las manifestaciones feministas del 8M.

En su rueda de prensa ofrecida junto al ministro de Sanidad Salvador Illa, Pero Duque explicó que «los investigadores españoles empezaron a trabajar de forma intensa desde que ese conoció esta enfermedad, en el mes de enero. Ya el 2 de febrero tuvimos una reunión con los profesores Juanes y García Sastre, este último en Nueva York, para asegurar que tengan más facilidades y todos los medios necesarios» para investigar la enfermedad.

Y ese mismo 2 de febrero, añadió Duque, «liberamos medios e iniciamos cambios legales para reducir plazos, que culminaron en el Real Decreto de Estado de Alarma [aprobado el 14 de marzo] donde hemos puesto todas las medidas en funcionamiento».

Por tanto, según el ministro Pedro Duque, el Gobierno ya conocía el pasado mes de enero la gravedad real de la epidemia del coronavirus. Y sin embargo no dio ningún paso legal para frenar el avance de la enfermedad hasta dos meses después, el 14 de marzo, cuando entró en vigor el decreto de Estado de Alarma que ordenaba el confinamiento de todos los ciudadanos.

Durante las cuatro semanas posteriores a la primera muerte por coronavirus (registrada el 13 de febrero en un hospital de Valencia), el Ministerio de Sanidad se limitó a aconsejar a los ciudadanos que se laven las manos. Y ha habido que esperar a esta semana, cuando España supera los 1.300 muertos por coronavirus, para que el Gobierno anuncie la compra de test rápidos para detectar esta enfermedad.

Lo último en España

Últimas noticias