ARAGÓN

Dos chicas de 18 años que estaban de viaje de esquí resultan heridas graves en el accidente de Astún

Las dos jóvenes fueron trasladadas en helicóptero hasta la UCI en Zaragoza

Ver vídeo

Las dos mujeres de 18 años que resultaron gravemente heridas en el accidente del telesilla en la estación de Astún han sido trasladadas a hospitales de Zaragoza. Una de ellas está ingresada en la UCI en Observación del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, mientras que la otra permanece en la UCI de Traumatología del Hospital Miguel Servet, con pronóstico reservado y en evolución, según ha informado el Gobierno de Aragón.

El accidente, ocurrido poco antes del mediodía, afectó a un total de 30 personas. Diez de ellas fueron trasladadas a centros sanitarios: dos en estado grave a los hospitales Miguel Servet y Clínico de Zaragoza; otras dos con heridas leves al Hospital San Jorge de Huesca y al Hospital de Jaca. Este último también recibió a seis heridos leves que no requerían atención urgente. Las 20 personas restantes fueron atendidas en el lugar y dadas de alta.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, visitó los hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario de Zaragoza para interesarse por el estado de los heridos, mientras que la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, acudió al Hospital San Jorge de Huesca para brindar apoyo a los afectados y a sus familiares.

Fallo del telesilla

El fallo de un telesilla ha provocado este sábado un escandaloso accidente en la estación de esquí de Astún, en Aragón, donde se ha cerrado el acceso a la misma. Aunque el director general de Emergencias ha hablado de al menos 30 heridos en un primer momento, el balance final ha sido de 2 heridos graves y 8 leves (de ellos, dos están ingresados), mientras que otros seis no requerían atención inmediata y han sido trasladados a centros de Jaca. Alrededor de 20 personas han sido atendidas por los servicios sanitarios y los afectados han sido cerca de 30. Además, cerca de 80 personas se han quedado colgadas del telesilla ya que los servicios de rescate han priorizado la atención a los heridos. No ha habido fallecidos.

En un principio se ha barajado la hipótesis de que el accidente, ocurrido en la pista de Canal Roya, se hubiera producido por un cable del telesilla que se ha descolgado. También ha trascendido que el telesilla había descarrilado, aunque finalmente se ha indicado que ha sido una de las piezas más débiles y que mayor tensión soporta, la que sujeta la rueda al final del recorrido, la que se ha roto. En ese momento, la gente se ha comenzado a lanzar de manera instintiva, además de sentir cómo «la silla comenzaba a botar». También han podido ver «tablas cayendo» al tiempo que otras personas se precipitaban accidentalmente. Según las últimas informaciones, la peor parada ha sido una mujer a la que van a trasladar al Hospital Miguel Servet de Zaragoza en helicóptero.

La Guardia Civil se ha limitado a confirmar el siniestro, dado que los efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) se han puesto a trabajar desde el primer momento en el lugar de los hechos.

Según informa el Gobierno de Aragón, se han movilizado dos helicópteros sanitarios de la comunidad y uno más de Navarra, así como un helicóptero Greim, otro de rescate navarro, una dotación de bomberos y psicólogos para atender a los familiares. El Ejecutivo maño ha habilitado un teléfono de atención a familiares (976715980).

Lo último en España

Últimas noticias