GUARDIA CIVIL

El director de la Guardia Civil obliga a los nuevos sargentos a estar en sus destinos en sólo 3 días

Guadalix
Un agente de la Guardia Civil.
Luis Miguel Montero

El nuevo director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha dado la orden el pasado 5 de julio a los 241 agentes de la Guardia Civil que tomaban su nuevo empleo de Sargentos en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro para que tomen posesión de su destino a las 8 de la mañana del lunes. Esto supone apenas tres días de permiso, porque este jueves se lo han notificado, así que les queda el viernes, sábado y domingo, ya que el lunes deben fichar ya en su destino.

Tras la ceremonia en el cuartel de Valdemoro (Madrid) el nuevo Director General de la Guardia Civil apenas les concedía tres días a los 241 nuevos sargentos para incorporarse a sus antiguas unidades, «siendo un plazo muy comprimido para muchos agentes, sobre todo los llegados desde las islas, que tendrán que hacer un periplo para embarcar sus vehículos, material y enseres, llegar a sus domicilios, eso si no los dejaron por pasar dos años fuera de los mismos, y empezar a trabajar el lunes a las 08:00 horas de la mañana. Desde esta asociación, registramos anoche una petición para ampliar ese plazo hasta 10 días, dejando la incorporación para el día 18 de Julio de 2023, lo que consideramos mucho más adecuado», según un comunicado de la asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC).

Es preciso recordar que muchos agentes llevan fuera de su domicilio desde el inicio del segundo periodo de formación, ya que se fueron a las unidades de prácticas donde han permanecido durante 19 semanas, con apenas un día para volver al cuartel de Valdemoro y ahora se ven en la tesitura de organizar su nueva vida en sólo tres días. «Además, muchos agentes que vivían de alquiler, dejaron el mismo al residir primero en la Academia de Suboficiales, o en la de Baeza, y luego en su municipio de prácticas, siendo mas ardua la tarea de ahora buscar un alquiler nuevo e incorporarse en un plazo tan corto», añaden desde IGC.

Además, los nuevos agentes han visto recortado su crédito vacacional de 2023, a pesar de no haber podido disfrutar ni de un solo día vacacional de este año. Esto supone un «nuevo atropello en sus derechos después de que no pudieran disfrutar de ningún crédito durante este año, lo que no se ha visto compensado con días post curso como se hizo en el primer año de formación. Así pues, los Sargentos reciben dos varapalos consecutivos que lo primero dejan en muy mal sitio a la Institución, donde la conciliación familiar vuelve a pasar a un segundo plano, y segundo vulneran, a priori, la normativa de vacaciones y permisos», explican desde IGC y añaden que  «desde Independientes de la Guardia Civil (IGC), iniciaremos todos los procedimientos legales para la restitución de dicho crédito de los agentes si la Guardia Civil no rectifica, bien cargando de nuevo los días retraídos o bien dando a los agentes una compensación inmediata post curso».

Lo último en España

Últimas noticias