La dirección de Podemos da por despedido a Fachín: «Se ha situado fuera del partido»
La dirección de Podemos considera que el secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachín, se ha situado «fuera» de Podemos política y orgánicamente, después de que este martes, entre otras cosas, haya acusado al líder del partido Pablo Iglesias de actuar como el presidente del Gobierno Mariano Rajoy con el 155, para intervenir la marca en Cataluña.
Para la formación de Pablo Iglesias, según explican a Efe fuentes de la dirección, Dante Fachín ha dejado claro que no reconoce los acuerdos del Consejo Ciudadano Estatal ni tampoco que Podemos es una organización «estatal», lo que le sitúa fuera del partido tanto en lo político como de la estructura orgánica.
Las fuentes consultadas por Efe mantienen que Dante Fachín ha marcado este martes «un punto y aparte» con la dirección estatal «que eligieron más de 150.000 inscritos».
«Albano ha decidido que no es secretario general de Podem, sino que es un político en Cataluña con agenda propia», aseguran desde la dirección, que sin embargo apunta que esta desautorización de Fachín no supone por el momento un cese ni una destitución.
En la rueda de presa de esta mañana, Fachín ha rechazado la consulta que ha convocado la dirección de Podemos para que los inscritos de Podem decidan cómo y con quién quieren concurrir a las elecciones del 21 de diciembre.
Además, ha advertido de que con esta intervención la dirección nacional entra en «una dinámica muy preocupante», ya que «su estructura es igual a la de Rajoy para intervenir Cataluña».
El líder de Podem Catalunya sostiene que la consulta convocada por la dirección carece de cualquier «garantía democrática» y es un «error histórico», por lo que ha decidido no participar, ya que «salga lo que salga», ha dicho, «se hará lo que dice Pablo Iglesias».
No se ha quedado ahí, sino que ha avanzado que Podem seguirá con su intención de dialogar con todo el mundo, incluidos los partidos independentistas y la sociedad civil, lo que contradice la estrategia de la dirección nacional que apuesta por acudir en coalición a las elecciones con los «comunes».