Los diputados gastaron más de 2 millones de euros en viajes en el primer semestre

Eutanasia
Vista panorámica del Congreso de los Diputados (Foto: Efe).

Los desplazamientos realizados por los 350 diputados desde comienzos de año hasta el 30 junio ocasionaron un gasto al Congreso de 2,013 millones de euros, cifra que corresponde a las cantidades pagadas para ir y volver a sus circunscripciones y también de sus viajes de partido, que también abona la institución.

Según el último balance publicado en el Portal de la Transparencia del Congreso, los viajes de los diputados desde el 1 de abril al 30 de junio por territorio nacional ascendieron a los 1,013 millones de euros, mientras que de enero a abril, el gasto se elevó a los 999.791 euros, lo que suma esos 2,013 millones de euros.

En el primer semestre del año, los facturas por desplazamientos para ir o volver a Madrid para asistir a plenos o comisiones ascendieron a 1,86 millones de euros, mientras que los viajes de carácter político o de partido, supusieron unos gastos de 149.456 euros. Hay un tercer apartado, el de viajes con delegaciones oficiales del Congreso por territorio nacional, que alcanzaron apenas 1.793 euros.

No obstante, si se suman también los gastos de gestión, de cancelaciones y de cambios, así como los billetes emitidos pendientes de utilización, el Congreso ha gastado 2,48 millones de euros en los primeros seis meses del año frente a los 1,77 millones de euros del mismo periodo del año pasado.

Pese a ello, hay que tener en cuenta que este año la actividad parlamentaria ya estaba totalmente normalizada tras la investidura de Mariano Rajoy a finales de 2016, en comparación con el primer semestre del año pasado, cuando la Cámara funcionaba a medio gas con un Gobierno en funciones.

En cuanto a los viajes internacionales en delegaciones oficiales, las facturas ascienden desde enero a los 640.145 euros en un total de 62 desplazamientos, aunque quedan otros diez pendientes de facturación. Hasta el momento, el viaje más oneroso para el Congreso fue un viaje a Estrasburgo de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, realizado entre el 23 y el 27 de enero pasados.

Lo último en España

Últimas noticias