Podemos

El diputado de las rastas elegido por Iglesias en lugar de Echenique: «El Congreso es un antro»

El nuevo secretario de Organización de Podemos lleva cobrando más de 64.000 euros anuales desde enero de 2016 precisamente de la Cámara baja. La misma que atacaba justo antes de las elecciones del 28 de abril.

Ver vídeo
Alberto Rodríguez, en una entrevista con el rapero Zurdanov antes de las elecciones del 28-A. (Fuente: YouTube)
Segundo Sanz

El podemita canario Alberto Rodríguez, elegido por Pablo Iglesias para ser el nuevo secretario de Organización del partido —en lugar de Pablo Echenique— tras el batacazo en las elecciones del 26-M, calificó al Congreso como un «antro» justo unas semanas antes de salir reelegido diputado para la XIII Legislatura.

Lo hizo en una entrevista con el rapero Adán Zurdanov, quien le planteó que respondiera a modo de cuestionario y con una sola palabra a los nombres que él le iba formulando. Al escuchar «Parlamento», la reacción del nuevo número tres de Podemos fue tachar a las Cortes Generales, sede de la soberanía popular, de «antro».

La Real Academia Española define «antro», en su primera acepción, como «caverna, cueva, gruta»; y en su segunda, que es la empleada despectivamente por Rodríguez, como «establecimiento, local, vivienda, etc., de mal aspecto o mala reputación».

Se da la circunstancia de que el próximo secretario de Organización de Podemos lleva cobrando más de 64.000 euros anuales desde enero de 2016 precisamente de la Cámara baja, la misma que atacaba justo antes de las elecciones generales del 28 de abril. De esta cantidad, según el portal de Transparencia de la formación morada, Rodríguez ha destinado alrededor de 24.000 euros en donaciones tanto al partido como a «proyectos sociales» vinculados al mismo.

Llama «nazis» a Vox

No obstante, en la entrevista con el rapero Zurdanov, Rodríguez no sólo se refiere en sentido peyorativo al Congreso de los Diputados. También utiliza la palabra «nazis» en alusión a Vox; llama «cobarde» al presidente del Gobierno en funciones y socio durante la pasada legislatura, el socialista Pedro Sánchez, y dedica los epítetos «ladrones» y «caciques» a Coalición Canaria.

Antes de convertirse en diputado por Santa Cruz de Tenerife en las elecciones del 20 de diciembre de 2015, Rodríguez, conocido por sus propios compañeros como El Rastas, era uno de candidatos de Podemos que más ganaba en el sector privado. Según la declaración de bienes y rentas que presentó en la Cámara baja, este técnico superior de FP en Química Ambiental recibió 52.877 euros en 2014 por su trabajo en una refinería de Cepsa en Tenerife, donde estuvo empleado durante más de ocho años.

Pese a desempeñar su trabajo como operario en el Departamento de Movimiento y Distribución de dicha petrolera, Rodríguez solía presentarse en entrevistas y en la plataforma web de Podemos como «miembro del Comité de empresa, ecologista y obrero industrial».

Lo último en España

Últimas noticias