Imputado por corrupción

La Diputación de Badajoz crea otro alto cargo para cubrir lo que tendría que hacer el hermano de Sánchez

hermano Sánchez
Pelayo Barro

David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue contratado en 2017 por la Diputación de Badajoz para cubrir un puesto de alta dirección de nueva creación. Su trabajo que consistía en coordinar los dos conservatorios de la ciudad de Badajoz, tarea que hasta entonces realizaban profesores en su tiempo libre. En 2022 se cambió de nombre su puesto, argumentando que así se ampliaba el rango de tareas del hermano de Sánchez. Sin embargo, la Diputación terminó creando años más tarde un puesto de dirección con casi idéntico nombre y atribuciones que el que se le dio al hermano del líder socialista en 2017. Ahora está imputado por presunta corrupción.

La Diputación de Badajoz señaló en 2016 la necesidad imperiosa de crear un puesto de coordinador de actividades de los conservatorios de música de la capital pacense, dos centros situados a apenas 100 metros de distancia que llevaban años trabajando sin problemas bajo la batuta de dos directoras.

Aún así, la Diputación justificó que esa labor realizada por profesionales en horarios de fin de semana requería de un puesto de alta dirección. Se entrevistó a 12 candidatos, se rechazó a 11 -algunos por cuestiones como «titubear»- y se terminó contratando a «uno de los músicos más brillantes de Europa», como lo definió el presidente de la Diputación, el socialista Miguel Ángel Gallardo -hoy también imputado por corrupción junto al propio hermano de Sánchez-.

Sin embargo, el puesto de David Azagra, el nombre artístico del hermano de Pedro Sánchez, cambiaría de denominación sólo cinco años después. En ese primer lustro al frente de los conservatorios no quedó constancia del trabajo de coordinación del hermano de Sánchez, pero sí de los logros del programa Ópera Joven. Una iniciativa surgida para «democratizar» la ópera cuya dirección asumió el hermano de Sánchez. Primero, subiéndose al atril como director, batuta en mano, aunque con desastroso resultado de crítica y taquilla. Y después, como un alto cargo que elige a una compañía profesional de ópera para una única función anual.

El cambio de nombre del puesto del hermano de Sánchez modificó aquel Coordinador/a de Actividades de los Conservatorios de Música por un más «amplio y diverso» Jefe de la Oficina de Artes Escénicas. La Diputación socialista defendió que así se unificaba en un puesto la coordinación de conservatorios y la organización de estas óperas. Y, de paso, se le eliminaba al hermano de Sánchez la cláusula de incompatibilidad con la que fue fichado en 2017, permitiéndole acceder a un trabajo o a facturar de forma externa a su puesto público. Eso, defendió la Diputación, le permitiría aportar más «experiencia y pericia» a su cargo, argumento que ha causado asombro entre los funcionarios de la entidad provincial.

En cambio, con el paso del tiempo, los argumentos de la Diputación de Badajoz han ido desmoronándose. Actualmente, en el organigrama directivo del área cultural de la Diputación de Badajoz aparece un puesto denominado Coordinación y Gestión Administrativa de los Conservatorios de Música, bajo la dirección de un alto cargo especializado en Economía que en el pasado fue jefe del área de Economía y Hacienda de la Diputación.

Organigrama del área cultural de la Diputación de Badajoz.

Así era el puesto

El cargo de «alta dirección» asignado por la Diputación socialista de Badajoz a David Azagra, hermano de Pedro Sánchez, lo desempeñaban anteriormente «un grupo de profesores, durante los fines de semana y fuera de su horario normal». David Sánchez -actualmente investigado por los delitos de malversación, tráfico de influencias, prevaricación y contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social- logró el puesto, con un sueldo inicial de 41.231 euros, imponiéndose a otros 10 candidatos tras una breve entrevista personal.

El cargo llevaba el nombre de «coordinador de las actividades de los conservatorios de música». Según la documentación a la que ha tenido acceso OKDIARIO, la Diputación de Badajoz creó este puesto el 17 de octubre de 2016, unos días después de la grave crisis interna del PSOE que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez por su intento de pactar con los separatistas. Sánchez nunca renunció a liderar el partido y lo intentó unos meses después, disputando las primarias a Susana Díaz y Patxi López. La Diputación socialista mantuvo congelado el puesto y lo reactivó apenas unos días antes de que Sánchez fuese reelegido. El 30 de junio se procedió a la contratación de David Sánchez.

La «memoria» con la que la Diputación de Badajoz justificó este puesto de dirección, muy discutido, pone en entredicho la necesidad de su creación: «La realización a lo largo del curso escolar de diferentes ciclos de conciertos en los que participan los grupos instrumentales y corales de Conservatorio Superior hace necesaria una tarea de coordinación y dirección de los mismos, que hasta ahora desempeñan un grupo de profesores, durante fines de semana y fuera de su horario normal». Es decir, David Sánchez asumía, en un cargo de «alta dirección», las funciones que antes desempeñaban un grupo de docentes en sus ratos libres. Esa apreciación la recoge incluso la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en uno de sus informes.

Lo último en España

Últimas noticias