Así suena la única ópera «soporífera y de pésima calidad» que dirigió el hermano de Sánchez
'L'elisir d'amore', estrenada en 2019, fue la primera y última incursión del David Sánchez como director de ópera
David Sánchez, el hermano de Pedro Sánchez al que un juzgado de Badajoz investiga por presunta corrupción tras las irregularidades detectadas en el puesto de alta dirección que le otorgó la Diputación socialista de Badajoz, se estrenó como director musical de una ópera en la capital pacense. Una obra sufragada con dinero público que fue un rotundo fracaso de crítica, que la definió como «soporífera y de pésima calidad» y que se cebó principalmente con el «incalificable» hermano de Sánchez y sus «aspavientos» desde el podio.
L’elisir d’amore, estrenada en 2019, fue la primera de las piezas que produjo con dinero público la Diputación bajo la batuta de David Azagra -nombre artístico que adoptó el hermano de Sánchez-. El coste de la producción, que sólo se representó una vez en el Teatro López de Ayala de Badajoz, superó los 100.000 euros.
La crítica destrozó sin piedad la obra. Por ejemplo, el crítico de música Ángel Guerra escribió tras la representación en el teatro López de Ayala el artículo Donizetti se fue en la prensa local: «Si el espíritu de Gaetano Donizetti pululaba el jueves entre las bambalinas del teatro López de Ayala con el estreno de su ópera, a buen seguro que salió pitando y sin despedirse, porque la representación, a la que asistió un público enfervorecido que abarrotaba el coliseo pacense, fue soporífera y de pésima calidad».
La crítica fue aún más directa contra la ópera prima de David Azagra, nombre artístico del hermano de Pedro Sánchez: «Y el epicentro de la catástrofe estuvo en el foso, donde un incalificable director, sin noción alguna de los tempi de la obra, hacía aspavientos desde el podio a una orquesta amplificada que impedía oír a los cantantes. Ni siquiera al coro se le puede escuchar en los fortísimos, porque para fortíssimo… los de la orquesta en un y yo más incomprensible que fulminó la parte vocal de la obra».
Y Guerra terminó con el siguiente comentario: «La escenografía mediocre (una copia mala de L’elisir de Michieletto), más apropiada para una obra de teatro de instituto, y una pobrísima puesta en escena donde el mayor atrevimiento fue introducir el móvil en escena y proyectar un chateo de WhatsApp con emoticonos y faltas de ortografía incluidas».
Generan «ocupación»
La Diputación de Badajoz lleva invertidos más de 600.000 euros en el programa Ópera Joven que dirige el David Sánchez, el hermano de Pedro Sánchez investigado por corrupción. Un proyecto para difundir e impulsar este género musical en la provincia de Badajoz que, sin embargo, ha sumado apenas 8.000 asistentes -parte de ellos familiares de los actores y cantantes- y que, como analiza la Diputación, «ha dado ocupación a más de 1.000 artistas».
Las óperas que cada año presenta en Badajoz la Oficina de Artes Escénicas, cuyo jefe es David Azagra -nombre artístico que utiliza el hermano de Sánchez-, no han sido la panacea de la rentabilidad para las arcas públicas. Todas ellas han supuesto un fracaso de taquilla: la última de ellas, La paz perpetua, costó 130.000 euros y recaudó 2.000.
Sin embargo, la Diputación de Badajoz, tras la comisión informativa abierta para detallar las actividades del hermano de Sánchez, concluyó que «sin entrar a valorar la pertinencia» del programa, su puesta en funcionamiento en 2019 y años sucesivos «han dado ocupación a más de 1.000 artistas y técnicos». Además, claro, de al hermano de Sánchez, que no había dirigido ninguna ópera hasta que se estrenó en 2019 con L’elisir d’amore, con resultados demoledores en cuanto a la recepción de la crítica cultural local.
Registros
Este miércoles, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha llevado a cabo un registro en la sede de la Diputación de Badajoz, donde trabaja David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. David está acusado de varios delitos de corrupción, incluyendo la acusación de no presentarse a su puesto de trabajo mientras cobraba un sueldo público de más de 53.000 euros anuales.
Según fuentes cercanas a la investigación consultadas por OKDIARIO, uno de los aspectos que se están revisando y se analizarán minuciosamente son los registros de las conexiones a internet del ordenador oficial que utiliza David Sánchez. Este análisis es crucial para determinar si ha estado teletrabajando sin autorización, dado que, como reveló OKDIARIO, la Diputación ha informado a la juez que ni registra su jornada laboral ni cuenta con un despacho o espacio de trabajo fijo.
El ordenador de trabajo de la Diputación de Badajoz contiene información clave sobre la naturaleza y condiciones del trabajo de David Sánchez, quien estuvo presente desde temprano en el día del registro. Hasta el momento, la Diputación, gobernada por el PSOE, no ha podido acreditar ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz que David Sánchez esté sujeto a registro de jornada, dado que ocupa un «puesto de alta dirección».
Entre los vestigios digitales que se buscan en los dispositivos de David Sánchez están los registros de conexiones IP. Estos datos técnicos pueden proporcionar la ubicación geográfica de las conexiones y revelar si se realizaron a través de redes wifi de la Diputación o externas, incluso desde fuera de España o de la Unión Europea. Es relevante señalar que David Sánchez tiene su residencia en Portugal y, según parece, ha vivido fuera de la Unión Europea durante meses en años anteriores mientras trabajaba para la Diputación de Badajoz.
Temas:
- Badajoz
- Pedro Sánchez
- PSOE