Bomberos municipales

Dimite la dirección de los Bomberos por las «purgas estalinistas» de Carmena y Barbero

La cúpula directiva de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han dejado este miércoles sus cargos en protesta por las "purgas" del concejal de Seguridad de Manuela Carmena, Javier Barbero.

Dimite la dirección de los Bomberos por las «purgas estalinistas» de Carmena y Barbero
Manuela Carmena apoyando el trabajo de Bomberos Madrid. (Foto. Madrid)

Doce inspectores de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han dimitido este miércoles de sus cargos operativos ante las «purgas estalinistas y las continuas mentiras» del concejal delegado de Seguridad, Javier Barbero, que cesó la semana pasada al director general de Emergencias y al jefe de Bomberos.

Así lo ha denunciado en rueda de prensa este mediodía el jefe de subinspector de Normalización y Decisiones Técnicas de los Bomberos, Rubén Gallego, que ha criticado la «alarmante falta de plantilla» que ha puesto al Cuerpo Municipal»al borde del colapso», algo que entienden que aumentará con la aplicación de la normativa de las 35 horas semanales.

Los Bomberos han mostrado un escrito en el que se les comunica que la aplicación de esta nueva jornada podría suponer la reducción de parques, concretamente el situado en la avenida de Asturias, o de servicios durante las jornadas nocturnas o que hubiera menos efectivos por retén, algo que niega el concejal delegado y por el que «no están dispuestos a pasar» los mandos de Bomberos.

Listado de dimisiones.

En un comunicado al que ha tenido acceso OKDIARIO, los bomberos critican  que «la alarmante falta de plantilla ha puesto al Cuerpo de Bomberos al borde del colapso. Las cifras señalan que hoy somos menos bomberos que hace cuatro años, y que la política seguida por el Concejal Delegado Javier Barbero se ha basado en el menosprecio, la desconsideración y una dejación de funciones impropias de un cargo público».

«La punta del Iceberg no ha sido otra que pretender aplicar un derecho de los trabajadores sin el más mínimo estudio de impacto. La Dirección General de Emergencias y Protección Civil y la Jefatura del Cuerpo de Bomberos han desechado rotundamente cualquier solución que implicase el cierre de parques o reducción de las dotaciones que acuden a siniestro», explican.

Consideran que hay un «absoluto abandono y desidia por parte de Barbero, que en ninguno momento ha prestado ningún interés en mejorar el Cuerpo de Bomberos, ha dejado al mismo en un estado de precariedad absoluta, que se pueden resumir en cuatro años perdidos para un Servicio público, y que a pesar de ello, sigue siendo el más valorado por la ciudadanía de Madrid año tras año».

Afean el cese del Jefe del Cuerpo de Bomberos «por el poco tiempo que lleva en el cargo, quizá sea por ser el primer Jefe del Cuerpo que ha sido bombero, apostó por la inclusión de la escala operativa y la participación en un modelo más moderno y actual, y no en modelos anteriores, abigarrados y decimonónicos». La estrategia de Ahora Madrid, en lo relacionado con la reducción de guardias, creen que es de “Tierra Quemada”, dado que la partida presupuestaria actual solo alcanza para asignar guardias extraordinarias hasta junio, su objetivo es dejar la caja vacía y generar un grave problema a quien llegue después de las elecciones.

Barbero contra los sindicatos

Barbero, por su parte, ha asegurado que los ceses son decisiones «muy bien tomadas» al basarse en criterios «sólidos». Antes de conocer las dimisiones, el edil ha enfatizado que estas decisiones concretas «le toca al concejal» y «no a los sindicatos».

Javier Barbero
La alcaldesa, Manuela Carmena, y el edil de Seguridad, Javier Barbero. (Foto: Madrid)

En este sentido, ha comentado que las organizaciones sindicales pueden opinar lo que les parezca oportuno, pues tienen «toda la libertad» para ello, pero cree que los relevos «están dentro de la normalidad y tienen que ver con las reestructuraciones habituales de una Área tan dinámica, donde se intenta profundizar en un modelo que tiene que ver con la protección de la Seguridad y con las garantías de los derechos de las personas». «No hay ningún tipo de razón ideológica. Es una cuestión técnica, de ir profundizando en un modelo de protección y seguridad», insistió la semana pasada.

Críticas de la oposición

El portavoz municipal del PP y candidato a la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado, tras conocer las dimisiones, que ahora «no está garantizada» la operatividad de los parques de bomberos en la capital. Apunta que los jefes de Bomberos y Emergencias fueron cesados por hacerle un planteamiento a Barbero para poder «sostener» el servicio.

Almeida ha añadido que el edil, «en aras de sus principios ideológicos», ha decidido «no atender los consejos de estas personas que son las que conocen las necesidades operativas del cuerpo». Además, ha asegurado que se trata de una planteamiento «puramente político» en el que los parques de bomberos de la ciudad se pueden ver afectados.

Finalmente, Almeida ha recordado que Barbero es un concejal «reprobado» en el Pleno, y así ha manifestado que «no debería seguir en su puesto» ya que Carmena lo mantiene «con respiración artificial».

Lo último en España

Últimas noticias