Terrorismo islámico

Detenido un yihadista con explosivos que llevaba un año amenazando con atentados en España

Ver vídeo
Pelayo Barro

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un sospechoso yihadista que llevaba más de un año amenazando a España a través de la difusión de vídeos. Tenía en su posesión precursores de explosivos y una lista de personas y edificios como objetivos.

La aparición hace aproximadamente un año de Muntasir Media, una productora de propaganda yihadista que difundía amenazas en vídeos en castellano, descolocó a los investigadores de la lucha antiterrorista. Este grupo, de distribuía su material a través de canales de Telegram, realizó media docena de amenazas graves contra la Navidad, la Semana Santa, las zonas de veraneo de España y, sobre todo, las fuerzas del orden.

Esta sábado su responsable ha sido detenido después de una larga investigación. Agentes de la Policía Nacional capturaban a este presunto terrorista, que estaría detrás de toda esta cadena de amenazas y propaganda.

El yihadista tenía en su poder una extensa lista de objetivos que incluían personalidades y edificios públicos. Además, tenía instrucciones para la fabricación de explosivos y disponía de los precursores necesarios para fabricar algunas de estas sustancias.

Según informa la Policía, el arrestado, español de 23 años de origen marroquí, fue detenido en Parla (Madrid) por su presunta integración en la organización terrorista Dáesh en una operación ordenada por el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional, que ha decretado su ingreso en prisión provisional.

Ahora deberá enfrentarse a cargos por enaltecimiento del terrorismo, amenazas y, posiblemente, conspiración para cometer un atentado. Otra persona que residía con él también fue detenida, pero ha sido puesta en libertad horas después de tomársele declaración.

‘La madre de Satan’

En el registro de su domicilio, los agentes encontraron numerosos precursores químicos, entre ellos nitrato de amonio, peróxido de hidrógeno y metiletilcetona (MEK), ingredientes básicos para la confección del denominado TATP o «madre de Satán». Es el explosivo más utilizado por los yihadistas y empleado por los terroristas de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Además, se le ha incautado material electrónico, teléfonos móviles manipulados, relojes modificados susceptibles de ser utilizados como temporizadores, una funda de chaleco antibala y una placa con balines adheridos a modo de metralla.

En su poder tenía manuales detallados sobre los pasos a seguir para la fabricación de artefactos explosivos.

Sus conocimientos en informático le permitieron realizar todas las amenazas ocultando su identidad y rastros digitales de forma que su localización resultó extremadamente laboriosa y compleja.

Venganza por Las Ramblas

Suyo es, por ejemplo, el vídeo en el que se anunciaba una «venganza» por las muertes y detenciones de terroristas relacionados con los atentados de Barcelona.

Durante los seis minutos del documento audiovisual, que empieza con imágenes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, su autor -ahora detenido- aseguraba que “las células están preparadas” para volver a atentar y alertan de que lo van a hacer “cuando menos se lo esperen”.

También afirmaba que los objetivos contra los cuales van a atentar ya estaban elegidos. Además reivindicaba la figura del autor material de las muertes en Barcelona del 17 de agosto del 2017, Younes Abouyaaqoub, a quien describía como “el héroe de Barcelona”. Una voz en off, mientras aparecen los tuits de Zoido informando de dos detenciones en relación con esos atentados, advertía que se trataba de “personas inocentes”.

Lo último en España

Últimas noticias