La sociedad patrimonial de Pedro Duque

El despacho que exculpa a Duque es el mismo que defendió a ‘El Cordobés’ en los Papeles de Panamá

Javier Martín Fernandez es el administrador único de IDEO Legal SL, mientras que Rodríguez Márquez es apoderado

Este bufete también ha llevado el litigio de la paternidad sobre Manuel Díaz 'El Cordobés'

El abogado Javier Martín, detrás de Manuel Benítez 'El Cordobés' y su hijo Julio. (Foto: F&J Martin Abogados vía Facebook)
El abogado Javier Martín, detrás de Manuel Benítez 'El Cordobés' y su hijo Julio. (Foto: F&J Martin Abogados vía Facebook)

El administrador único de la firma que ha emitido una «nota técnica» exonerando de una presunta elusión fiscal al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, es el abogado y amigo del ex torero Manuel Benítez ‘El Cordobés’, Javier Martín Fernandez. Así consta en los datos de IDEO Legal SL consultados en el Registro Mercantil por OKDIARIO.

Javier Martín y Jesús Rodríguez Márquez, que figura como apoderado, son socios en IDEO Legal SL, una filial del despacho F&J Martín Abogados, con sedes en Madrid, Málaga y Córdoba. Constituida en marzo de 2018, esta sociedad limitada tuvo antes como denominación la de F&J Martín Intermediación en Servicios Jurídicos SL. Según ha podido saber este medio de fuentes jurídicas, el bufete de Javier Martín no sólo ha llevado la defensa del veterano torero en el litigo de la paternidad respecto a Manuel Díaz ‘El Cordobés’, sino que también le prestó servicio en el caso de los Papeles de Panamá.

En el año 2017, dentro del escándalo destapado por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) y publicado en España por El Confidencial y La Sexta, también apareció el nombre de Manuel Benítez ‘El Cordobés’. El ex diestro fue accionista de una sociedad en Nassau, capital del paraíso fiscal Bahamas, de 1994 a 2002. Sin embargo, sus representantes legales del bufete F&J Martín Abogados defendieron que su cliente había declarado en España todos sus ingresos y que nunca había evadido impuestos.

Javier Martín, nombrado en 2013 presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles por el actual ministro de Agricultura, Luis Planas, entonces consejero de la Junta de Andalucía, suele utilizar la imagen de ‘El Cordobés’ para promocionar su despacho. Así lo hizo, por ejemplo, en 2014 subiendo a la cuenta oficial de Facebook de F&J Martín Abogados una fotografía suya junto a Manuel Benítez y su hijo Julio, también matador de toros, después de una distendida comida.

Más dudas sobre la patrimonial

En el caso de Duque, OKDIARIO reveló el pasado mes de septiembre en exclusiva que el ministro de Ciencia habría pagado menos impuestos en la adquisición de dos viviendas de lujo a través de la sociedad patrimonial Copenhague Gestores de Inmuebles SL, creada ‘ad hoc’. Este lunes el ministro distribuyó una «nota técnica» firmada por Jesús Rodríguez Márquez como socio director de Práctica Tributaria de IDEO Legal SL, en la que este fiscalista emite tres conclusiones a favor de Duque y una cuarta que, sin embargo, arroja más dudas sobre la sociedad del ministro.

Rodríguez Márquez señala en una de sus conclusiones que Duque omitió datos en la declaración de cuentas de Copenhague Gestores de Inmuebles SL. En concreto, el fiscalista dice que «la existencia de la sociedad obliga a imputar una renta derivada del uso de la vivienda, que está correctamente declarada, pero no se plasma en su contabilidad, pues existen discrepancias entre esta última y las autoliquidaciones tributarias presentadas».

Lo último en España

Últimas noticias