El desconcertante dislate aritmético protagonizado por la presidenta de la Asamblea de Extremadura

El desconcertante dislate aritmético protagonizado por la presidenta de la Asamblea de Extremadura

La presidenta de la Asamblea de Extremadura ha protagonizado este jueves un desconcertante episodio de desconocimiento aritmético… E incluso de la normativa de votaciones. Sucedió en la votación a una propuesta realizada por Podemos para que el Gobierno central eliminase el PER. La presidenta, la socialista Blanca Martín, erró al interpretar el resultado de la votación, pese a que estaba bastante claro.

Con seis votos a favor -los de Podemos-, 29 en contra -de PP y Ciudadanos- y 29 abstenciones, es claro que la propuesta había perdido la votación. Pero tras leer los resultados, Martín se descolgó que había “un empate en la votación, por lo tanto, según indica el reglamento, tenemos que repetir”. Ante las lógicas quejas de los diputados hizo caso omiso.

Por supuesto, los resultados en la segunda votación fueron los mismos, y Martín volvió a anunciar que se había producido otro empate. La portavoz del PP, por fin, pudo hacer uso de la palabra para señalar que “el empate en una votación se da entre un ‘sí’ y un ‘no’, no entre un ‘no’ y una ‘abstención’”, sin éxito. Incluso el mismo portavoz del grupo parlamentario socialista trató de sacar a la presidenta del error, sin éxito de nuevo.

Blanca Martín dijo que “la interpretación del reglamento la hace esta presidencia, por lo tanto vamos a votar de nuevo la propuesta de pronunciamiento”. En esta ocasión sí leyó bien el resultado -6 votos a favor, 27 en contra y 29 abstenciones-, concluyendo, ahora sí, que “con este resultado el pleno rechaza la propuesta”.

Con esta variación en los guarismos la presidenta de la Asamblea extremeña, licenciada en Ciencias Políticas, si alcanzó a entender que la votación había ofrecido un rechazo claro a la propuesta.

Lo último en España

Últimas noticias