El circo ‘podemita’: del puño en alto hasta la «sangre minera, semilla guerrillera» para jurar la Constitución

iglesias-sanchez-sorpasso
Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

Pese a sentirse «engañados» y decir que «hemos pecado de inocentes» al contemplar cómo los nacionalistas votaban a favor de C’S y PP para darles la Vicepresidencia del Congreso, algunos diputados de Podemos han hecho un verdadero circo del Hemiciclo en el día de la constitución de las Cortes. Más allá de la camiseta de Diego Cañamero, el diputado imputado por asaltar supermercados, la atracción también ha sido escuchar las distintas fórmulas utilizadas por los miembros de Unidos Podemos.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, fue la única que prometió en lugar de jurar la Constitución, pero de ahí a las fórmulas que utilizaron los de Podemos hay un trecho.

Llamó la atención el puño en alto de la mayoría de diputados de Podemos mientras juraban la Carta Magna; otros el gesto de victoria acompañado siempre de frases no tan acertadas alargando los minutos que suele costar el trámite. El ‘peloteo’ hacia Pablo Iglesias se vio cuando uno de los suyos juró la Carta Magna y añadió «sangre minera, semilla guerrillera». Algo que llamó la atención del secretario general de Podemos quien le saludó efusivamente. Iglesias llegó tres minutos tarde al Pleno.

La poesía de Miguel Hernández inundó el Congreso por unos minutos en boca de Carolina Bescansa, esta vez sin bebé a bordo: «Prometo acatar la Carta Magna para cambiarla porque no soy de un pueblo de bueyes, que soy de un pueblo que embargan yacimientos de leones, desfiladeros de águilas y cordilleras de toros con el orgullo en el asta. Nunca medraron los bueyes en los páramos de España. Nunca más un país sin su pueblo y sin su gente», apostilló.

Más revolucionario fue el catalán Xavi Domènech de En Comú Podem cuando acató la Constitución por «por la soberanía del pueblo, la justicia social y una España nueva». El catalán salió a fumar mientras contaban los votos durante la primera ronda y se perdió su eliminación. Se lo tuvieron que comunicar unos compañeros a su vuelta. Doménech cedió su asiento a Alberto Garzón, que pasa a sentarse en segunda fila ‘morada’ justo detrás de Iglesias.

También emocionó entre los diputados de la formación morada el juramento del diputado gallego Antón Gómez-Reino con su «mandar obedeciendo». Llamó la atención Irene Montero cuando dijo: «Prometo no olvidar quiénes somos, de qué lado estamos y quiénes han traicionado a nuestro pueblo». Hasta llegar al turno del líder (Iglesias) que todos estaban esperando: «Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla. Nunca más un país sin su gente», gritó.

Lo último en España

Últimas noticias