Independentismo catalán

El Defensor del Pueblo investiga la «politización» y el «maltrato» de los Mossos por parte de la Generalitat

Defensor del Pueblo
Francisco Fernández Marugán, el Defensor del Pueblo.

Por una eventual inseguridad jurídica de los Mossos d’Esquadra, de la que responsabiliza a la Generalitat por inacción y «falta de voluntad negociadora».

El Defensor ha admitido a trámite la queja que entró en el registro el pasado diciembre y ha asegurado, en un escrito al que ha tenido acceso EFE, que ha iniciado «las actuaciones oportunas» ante la Secretaría de Estado de Seguridad.

Entre las muestras de ese supuesto maltrato, el CSIF, minoritario entre los funcionarios de la Generalitat, señala «la falta de voluntad negociadora» sobre reivindicaciones laborales, «la vulneración de los derechos de libertad sindical» y «la precariedad» de las relaciones laborales.

Tras enumerar varias actuaciones llevadas a cabo por la policía autonómica en los últimos meses en el marco de las protestas vinculadas al «procés», el sindicato lamenta en el escrito «la condena y el linchamiento que los mandos y agentes de las unidades de orden público han sufrido cuando ejercieron sus funciones acorde al ordenamiento jurídico» por parte de sus responsables políticos.

Además, el sindicato lamenta que no se haya llevado a cabo el desarrollo normativo que debería permitir que los mossos que lo desean puedan dejar el cuerpo para pasarse a la Policía Nacional.

El sindicato CSIF ha destacado que la admisión a trámite de la queja coincide con la citación a declarar por parte de la Generalitat del mosso que se dirigió a un manifestante durante una protesta el pasado 21 de diciembre y le interpeló asegurando: «la república no existe, idiota».

Lo último en España

Últimas noticias