Decenas de miles de personas exigen en la calle igualdad en la manifestación feminista de Madrid

huelga feminista
Manifestación por el día de la Mujer en Madrid. (Foto: Francisco Toledo)

Decenas de miles de personas han colapsado este jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el centro de la ciudad clamando por la igualdad real de derechos y oportunidades para todas las mujeres. La marcha ha finalizado sobre las 22.00 en la desembocadura de Gran Vía en Plaza de España, tres horas después de empezar, con la lectura de un manifiesto que ha puesto fin a una movilización feminista sin precedentes en todo el país.

Según Delegación del Gobierno en Madrid, han sido 170.000 los asistentes, aunque en la organización estiman que al menos, se ha rebasado el medio millón pues esa fue la afluencia que estimaron el año pasado, cuando la movilización ciudadana fue notablemente inferior a la de este año. «Mañana tendremos algún dato más fiable. Ahora solo sabemos que hay muchísima gente», ha dicho una de las voceras de la Comisión 8 de marzo.

De hecho, la afluencia ha desbordado las previsiones de la organización, que había convocado esta marcha multitudinaria como colofón a una jornada histórica en la que por primera vez, se ha celebrado una huelga legal para reclamar igualdad de género en España.

«Las feministas somos muy pesadas», ha señalado Sara, vocera de la Comisión 8 de marzo. Según ha dicho, aunque esta jornada haya sido un «éxito», tienen que seguir saliendo a la calle para continuar con la reivindicación porque, hasta ahora, se han «echado pelotas en muchos tejados».

«Tenemos muchísimas esperanzas de que las cosas cambien, llevamos muchos días que solo se habla de la huelga feminista en este país», ha añadido, para concluir que «las feministas también tienen ganas de irse a la playa y no tener que seguir reivindicando», aunque sabe que eso tendrá que esperar.

En cuanto a la huelga, los paros parciales promovidos por CCOO y UGT han sido secundados, según sus cálculos, por 6 millones de trabajadores y trabajadoras. No hay datos sobre el respaldo a la huelga de 24 horas promovida por CGT y CNT y al que también se han acogido muchos ciudadanos en esta jornada, pero ambos sindicatos tildan de «éxito» la convocatoria.

«Paramos para cambiarlo todo»

La manifestación ha partido pasadas las 19:00 horas de la Glorieta de Atocha, aunque la cabecera, con el lema «Paramos para cambiarlo todo», ha tenido que arrancar desde las inmediaciones de Neptuno debido a las miles de ciudadanas y ciudadanos que ya desde una hora antes invadían el Paseo Del Prado.

Manifestación por el día de la Mujer en Madrid. (Foto: Francisco Toledo)

Cuando la cabecera enfilaba la Gran Vía seguía habiendo cientos de ciudadanos en la parte inicial, invadiendo también la avenida de Ciudad de Barcelona, según una fuente policial. De hecho, la Policia Nacional en colaboración con la Policia Municipal ha tenido que abrir camino a la marcha, que debido a la afluencia ciudadana se había quedado colapsada al tomar Cibeles, iluminada de violeta para la ocasión.

El tránsito por esta arteria principal no ha estado exento de dificultades, pues cientos de personas se aglomeraban en las aceras para recibir a la cabecera, y lo han hecho con vítores y proclamas. Mientras, un cordón de voluntarias de la Comisión 8 de Marzo garantizaba espacio a la pancarta principal, precedida de un equipo de megafonía que repartía consignas y canciones feministas.

«Mariano, escucha, estamos en la lucha»

Entre los asistentes, ciudadanas y ciudadanos de muy diversas edades y condiciones: Señoras mayores, madres jóvenes con niños y muchos adolescentes clamaban lemas como «Manolo, Manolito, hoy te cuidas tú solito», «La noche y la calle también son nuestras», «No es No y el resto es violación» junto a críticas directas al Gobierno: «Mariano, escucha, estamos en lucha».

Manifestación por el día de la Mujer en Madrid. (Foto: Francisco Toledo)

En un ambiente festivo, ha tenido especial protagonismo una batucada feminista integrada por decenas de mujeres que a ritmo de tambores y timbales marcaban el avanzar de la marcha y también su zona central, pues separaban a los grupos de manifestantes integrados exclusivamente por mujeres del resto de los entidades, ciudadanos, partidos y sindicatos que han decidido sumarse. Más de 570 organizaciones se han adherido a la convocatoria.

«Es importante enseñar a las niñas a que tienen que defender sus derechos. Aunque hemos avanzado mucho, por desgracia, todavía queda un largo camino por recorrer», ha declarado a Europa Press Lourdes, una mujer que acudía con su hija Aitana, de siete años, a la manifestación.

«Sin la abuela, esto petaría»

Los abuelos también han tenido protagonismo, tanto en presencia como en las reivindicaciones, pues con frecuencia se repetía que «sin la abuela y su valentía, esto petaría». Precisamente, unos abuelos con sus nietos a hombros han subrayado la importancia de defender los derechos de las mujeres en manifestaciones como ésta y de que vivan «juntos» este «acontecimiento histórico».

Laura, una joven de 17 años ha acudido con una amiga para reivindicar sus «derechos como mujeres» y para decir que no quieren dejar de «tener miedo» a salir a calle y ser «violadas». «No queremos piropos, que nos traten como objetos cuando vamos a las discotecas o que nos hablen como si fuéramos idiotas por ser chicas», ha aseverado.

Elena, de la Comisión 8 de Marzo ha indicado, durante el transcurso de la marcha, que «mañana mismo» tendrán que analizar quiénes han faltado en las movilizaciones para hacer de esta huelga el año que viene «más inclusiva» y si la forma de organizarla desde esta plataforma ha sido «suficientemente representativa para aquellas ciudadanas que se han quedado en casa».

Durante toda la marcha, la lucha contra la violencia de género ha estado muy presente, con cánticos como «Ni una menos», «Si nos matan a una, nos matan a todas» o «Estamos aquí, por las que faltan».

«Tranquila, hermana, esta es tu manada»

Pero también se ha denunciado el acoso y la inseguridad que sufren las mujeres. «Mi cuerpo no se toca, con más o menos ropa», «Sola, borracha, quiero llegar a casa» o «Tranquila, hermana, aquí está tu manada», eran las frases más coreadas.

Cuando la cabecera llegaba por fin a destino, en las inmediaciones de Plaza de España, la afluencia de gente seguía siendo masiva en el Paseo del Prado. En un escenario situado justo al final de la avenida, las representantes del movimiento han leído el manifiesto, mientras a pie de calle seguía cantando que «Madrid será la tumba del machismo».

Lo último en España

Últimas noticias