Darias amenaza con llevar a Ayuso a los tribunales si no cierra la Comunidad de Madrid en Semana Santa

Restricciones Covid
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Sanidad ha amenazado este jueves a la Comunidad de Madrid con acudir a los tribunales si no cumple con el cierre perimetral impuesto durante el próximo puente de San José y en Semana Santa. Según ha declarado Carolina Darias, el acuerdo suscrito por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) este miércoles es de «obligado cumplimiento».

«Actuaremos cuando los servicios jurídicos decidan cómo. La orden se publicará mañana o pasado en el Boletín Oficial del Estado. A partir de ahí empezaremos a caminar», ha señalado en una entrevista en La Sexta.

Para Darias las medidas adoptadas suponen «un gran acuerdo de país que es lo que la ciudadanía requiere», y ha afirmado que el consenso muestra que la «práctica mayoría» de las comunidades saben que «la lucha y la batalla» es contra el virus, y que lo que quieren es «seguir salvando vidas».

Por tanto, su objetivo es focalizar sus esfuerzos en «quiénes quieren avanzar no hay quiénes quieren enfrentar», a su juicio, «este país necesita que se siga avanzando en un momento en el que consenso «permite llegar juntos y más lejos. Por tanto, ha añadido, «el Gobierno de España va a estar siempre buscando el consenso».

Darias ha dicho a Madrid que «no es el camino». «¿Lo que quieren es que haya otra situación en otras comunidades autónomas? Creo que ese no es el camino. Sabemos que las medidas son efectivas. No podemos salir de nuestra comunidad autónoma en Semana Santa», ha esgrimido. En cambio, el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, defendió ayer en rueda de prensa, tras el CISNS, que los cierres perimetrales nunca han sido efectivos para reducir los contagios en Madrid.

La ministra ha insistido en que el rápido descenso de la tercera ola de la pandemia «se ha ralentizado en algunas comunidades autónomas», mientras otras «están empezando a sufrir ciertas ondulaciones». «Por tanto, máximo cumplimiento de las medidas que son efectivas», ha sostenido.

Con las medidas tomadas en el puente de San José y Semana Santa, la ministra ha manifestado que se pretende «avanzar en seguir salvando vidas, no semanas». «Esperemos que nuestro suelo no sea la incidencia de 50. Hemos descendido mucho pero esa no puede ser la mirada, debe ser mirar hacia adelante, especialmente para dar tiempo a la vacuna, que es nuestro horizonte de esperanza», ha justificado.

En cuanto a los datos que muestran un estancamiento en la baja de casos -la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue reduciéndose permanece estable prácticamente situándose en los 139,57 casos por cada 100.000 habitantes-, la ministra ha señalado que «es pronto para asegurar que estamos en un cambio de tendencia».

Así, señala que hay un descenso desigual en España y que «es muy importante» que ante determinadas fechas, en referencia al puente de San José y Semana Santa, se puedan adoptar medidas que giran en torno a dos grandes ejes: limitar la movilidad y limitar el contacto social. «Sabemos cómo atajar y es muy importante sobre todo para ganar tiempo a la llegada de vacunas», ha afirmado, al tiempo que advertía de que para evitar un nuevo repunte es necesaria la «máxima vigilancia».

España sigue con la hoja de ruta de vacunación

En cuanto a la llegada de vacunas a España ha destacado, nuevamente, que en abril llegarán 4,8 millones de vacunas de Pfizer, lo que supondrá en torno a 1,2 millones dosis de la vacuna de Pfizer por semana, a lo que se sumarán el nuevo acuerdo adoptado ayer con la Comisión Europea – llegarán 4 millones de dosis adicionales este mismo mes a la UE-, y la aprobación inminente de la vacuna desarrollada por el laboratorio Johnson & Johnson a través de su filial Janssen.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que en el segundo trimestre del año se espera una «importante» llegada de vacunas, Darias afirma que España sigue la «hoja de ruta» marcada y, por tanto, «estamos en el objetivo del Gobierno para cumplir el 70 por ciento de españoles vacunados el próximo verano».

Sobre la posibilidad de que se amplíe la indicación de la vacuna de AstraZeneca para poder suministrarse a mayores de 65 años, como ya ocurre en Francia y Alemania, y como han pedido desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, y los Colegios de Médicos de Barcelona y la Comunidad de Madrid. La ministra ha recordado que el tema se ha planteado dentro del grupo de la Estrategia de vacunación y de la comisión de Salud Pública y que el ministerio toma sus decisiones de la evidencia científica y de la ficha técnica de las vacunas.

Lo último en España

Últimas noticias