La CUP pedirá amnistía frente a la sentencia del 1-O y una movilización popular
La CUP se ha unido a la propuesta de ERC de pedir la amnistía ante una sentencia condenatoria del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista, según un comunicado de esta formación. Un anuncio que desde las filas de Esquerra Republicana no han tardado en aplaudir.
Bona notícia. Q la @cupnacional s’hi pronunciï ajudarà a fer callar a qui ens deia de tot per afirmar la necessitat d iniciar la campanya de l’amnistia l’endemà mateix de la sentència/escarment. Res d’indult, anul.lació sentència, AMNISTIA!https://t.co/fxi05g4MO2
— Joan Tardà i Coma (@JoanTarda) September 14, 2019
Por otro lado, ha aprobado también «poner el valor la desobediencia (civil e institucional) como herramienta legítima para la autotutela de derechos», y ha criticado la consigna ‘Ho tornarem a fer’ (Lo volveremos a hacer), que a su juicio no puede estar vaciada y diluida como promueven algunos actores.
«Tampoco puede entenderse como un nuevo ejercicio de vender humo alrededor de una nueva versión del momentum mágico», ha reclamado la formación, que ha lamentado textualmente las lecturas en clave no desobediente, sino retórica, nostálgica y abstracta.
Con respecto a la amnistía, la CUP también ha apuntado a una «intensa campaña interior y exterior» que ligue la amnistía y el derecho a la autodeterminación, y ha defendido que movilizar las alianzas internacionales y la capacidad de generar acciones de presión política y comercial generará una condiciones simpáticas, en sus palabras, en el interior.
Negociación
Ha llamado a generar «una estrategia de negociación diferenciada que se convierta en una ‘pseudoamnistía indultante’» y tener un marco político, discursivo y movilizador que sea empático y solidario con los condenados, pero que pueda responder a una agenda política que pivote sobre los indultos y los pactos con el Estado.
«No hemos llegado donde estamos para negociar un nuevo pacto fiscal. No hay gente en el exilio y gente en la cárcel para poder acordar una nueva financiación», ha asegurado la formación, que ha defendido no se puede asumir ninguna renuncia.
La CUP ha destacado que las vías pactadas, propuestas desde una retórica autodeterminista o independentista, «no hacen sino facilitar la voluntad de muchos actores de consolidar un nuevo reasentamiento del régimen».
Ha marcado como objetivo «combatir cualquier posicionamiento político que, en clave personal y pactista, haga lecturas positivistas de condenas menores de las previstas».
Temas:
- CUP
- Ley de Amnistía
Lo último en España
-
El PP planta al Gobierno y obliga a suspender la reunión «ilegal» para el reparto de menas
-
El PSOE de Montero pierde la cabeza: «Cataluña no roba a Andalucía, el que roba es Juanma Moreno»
-
Errejón amenaza a Mouliaá con una querella por calumnias y le pide 10.000 € de indemnización
-
La plaga de chinches de la T1 de Barajas llega a la comisaría, por donde pasan más de 100 personas al día
-
Antelo: «La Policía avisa a mujeres y homosexuales por qué calles no ir en Torre Pacheco»
Últimas noticias
-
El motivo de la alegría de Trump por el Mundial de Clubes del Chelsea
-
Alerta de un cocinero experto por esto que hacemos todos al lavar el pescado: «Nunca, pero nunca…»
-
El PP planta al Gobierno y obliga a suspender la reunión «ilegal» para el reparto de menas
-
Giro de 180º en España confirmado por Roberto Brasero: llega a partir de este día y no hay vuelta atrás
-
España tiene a todas disponibles antes de los cuartos de final contra Suiza