La CUP pedirá amnistía frente a la sentencia del 1-O y una movilización popular
La CUP se ha unido a la propuesta de ERC de pedir la amnistía ante una sentencia condenatoria del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista, según un comunicado de esta formación. Un anuncio que desde las filas de Esquerra Republicana no han tardado en aplaudir.
Bona notícia. Q la @cupnacional s’hi pronunciï ajudarà a fer callar a qui ens deia de tot per afirmar la necessitat d iniciar la campanya de l’amnistia l’endemà mateix de la sentència/escarment. Res d’indult, anul.lació sentència, AMNISTIA!https://t.co/fxi05g4MO2
— Joan Tardà i Coma (@JoanTarda) September 14, 2019
Por otro lado, ha aprobado también «poner el valor la desobediencia (civil e institucional) como herramienta legítima para la autotutela de derechos», y ha criticado la consigna ‘Ho tornarem a fer’ (Lo volveremos a hacer), que a su juicio no puede estar vaciada y diluida como promueven algunos actores.
«Tampoco puede entenderse como un nuevo ejercicio de vender humo alrededor de una nueva versión del momentum mágico», ha reclamado la formación, que ha lamentado textualmente las lecturas en clave no desobediente, sino retórica, nostálgica y abstracta.
Con respecto a la amnistía, la CUP también ha apuntado a una «intensa campaña interior y exterior» que ligue la amnistía y el derecho a la autodeterminación, y ha defendido que movilizar las alianzas internacionales y la capacidad de generar acciones de presión política y comercial generará una condiciones simpáticas, en sus palabras, en el interior.
Negociación
Ha llamado a generar «una estrategia de negociación diferenciada que se convierta en una ‘pseudoamnistía indultante’» y tener un marco político, discursivo y movilizador que sea empático y solidario con los condenados, pero que pueda responder a una agenda política que pivote sobre los indultos y los pactos con el Estado.
«No hemos llegado donde estamos para negociar un nuevo pacto fiscal. No hay gente en el exilio y gente en la cárcel para poder acordar una nueva financiación», ha asegurado la formación, que ha defendido no se puede asumir ninguna renuncia.
La CUP ha destacado que las vías pactadas, propuestas desde una retórica autodeterminista o independentista, «no hacen sino facilitar la voluntad de muchos actores de consolidar un nuevo reasentamiento del régimen».
Ha marcado como objetivo «combatir cualquier posicionamiento político que, en clave personal y pactista, haga lecturas positivistas de condenas menores de las previstas».
Temas:
- CUP
- Ley de Amnistía
Lo último en España
-
Sánchez huye de la recepción real para no responder sobre la corrupción
-
Un centenar de encapuchados ataca a la Ertzaintza en una contramanifestación a la Falange Española el 12-O
-
La contradicción del Gobierno con Israel: exhibe misiles SPIKE en el desfile tras cancelar su compra
-
Feijóo sobre la ausencia de Abascal el 12-O: «Yo vengo a acompañar a los soldados de mi país y al Rey»
-
Podemos vuelve a lanzar el bulo de los «crímenes» de España en América durante la Fiesta Nacional
Últimas noticias
-
Sánchez huye de la recepción real para no responder sobre la corrupción
-
Un centenar de encapuchados ataca a la Ertzaintza en una contramanifestación a la Falange Española el 12-O
-
La Policía detiene a una mujer por apuñalar a su compañera de trabajo en la Playa de Palma
-
De sacar a la grada a ganar un Masters 1.000: se viraliza una doble falta de Vacherot en junio
-
Los investigadores españoles no dan crédito: hallan objetos humanos del siglo XIII en nidos de este ave